Zapatero vuelve a echar mano del PER para hacer campaña electoral

  • En plena crisis económica y con el peso del elevado déficit sobre las espaldas, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para asegurarse los votos de dos de sus principales bastiones electorales: Andalucía y Extremadura. Hoy en el Parlamento se aprobará la reducción del número de jornadas para tener derecho al PER.
Beatriz Toribio

Queda poco más de un año para las elecciones municipales, pero el PSOE sabe que hay mucho en juego. Por eso no ha dudado en poner en marcha medidas que favorecen a Andalucía y Extremadura que se empezarán a notar en los próximos meses.

Hoy el Congreso debate la convalidación de un decreto ley por el que se reduce de 35 a 20 el número de jornadas para que más agricultores de Andalucía y Extremadura puedan cobrar el subsidio por desempleo o la renta agraria (PER).

El PER (Plan Estratégico Rural) nace en el Gobierno de Felipe González para ayudar a aquellos jornaleros con una paga anual ante el supuesto de que no puedan encontrar trabajo durante todo el año. Este sistema ha sido muy criticado ya que ha llevado a la picaresca, por lo que se le ha calificado como un instrumento del PSOE para “comprar votos”.

El Gobierno se ha escudado en los efectos del temporal para llevar adelante su decisión de ampliar la ayuda del PER, pero como denuncian la oposición y el sindicato CCOO los trabajadores del campo de Cataluña, Canarias, Murcia, Valencia o Castilla y León -regiones también afectadas por los efectos de la adversa climatología este invierno- no se beneficiarán de una ayuda similar.

La ampliación del PER es una medida más de las muchas que ha aprobado el Gobierno recientemente a favor de Andalucía. Este decreto ley fue aprobado en el último Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, donde se dio luz verde a 456 millones para paliar los daños del temporal. De esta cantidad, 200 millones eran en exclusiva para los efectos causados en el territorio andaluz.

Y aún hay más. En ese Consejo de Ministros se decidió liquidar la deuda histórica con esta Comunidad Autónoma (786 millones) y se aprobó una inyección de 240 millones para el proyecto Andalucía Sostenible. En total, en esa reunión del Gobierno se aprobó un ‘lluvia’ de 1.200 millones para Andalucía.

La oposición, especialmente el PP, ha criticado que con este ‘cheque’ el Gobierno pretende recuperar posiciones en las encuestas, que por primera vez en 30 años reflejan que el PSOE podría perder en Andalucía.

Mostrar comentarios