Zerolo y Valcarce: La sombra de ZP lía el plan Sánchez

    • Dos próximos a ZP y a Tomás Gómez, Valcarce y Zerolo dan pie a que Gabilondo atisbe demasiado ruido y dude. Es lo que buscan.
    • Sánchez no se puede permitir que Gabilondo no sea candidato. Podría ser el primer puente para un futuro pacto PSOE-PP.

Tomás Gómez cree que la militancia quiere a Carmona como secretario general y a Zerolo como candidato
Tomás Gómez cree que la militancia quiere a Carmona como secretario general y a Zerolo como candidato
J.L.G.G.

La sombra de ZP es alargada. Y empieza a moverse. Pedro Sánchez se ganó un enemigo cuando decidió oponerse a ese pacto que tanto le costó al presidente aprobar y en el que se modificaba la Constitución para dejar un hueco al déficit. Y se ha ganado uno más cuando, consciente de que Tomás Gómez ya estaba en brazos de Susana Díaz y hundido en las encuestas ha decidido echarlo.

Tomas Gómez no se irá en son de paz... no es su estilo. Simancas le dejó el sillón, pero él no ha sido capaz de hacerlo pese a lograr los peores resultados de la historia del PSM. Iba a ganar, dice ahora, ante la incredulidad de muchos. Tan cierto como eso es que Pedro Sánchez no ha movido la silla porque haya visto lío en el PSM. Ha visto su cabeza en peligro.

La sombra se ha manifestado en dos rostros muy de ZP, Zerolo, que tras decir que no iba a presentarse ha madurado la decisión y ahora está al servicio del partido y con ganas y una de sus 'chicas', Valcarce. ZP es ahora vilipendiado por todos pero que nadie olvide que controló al PSOE con mano de hierro. Hizo y deshizo (más esto último a tenor de cómo está el partido hoy), pero muchos son los que le deben mucho. Y sigue teniendo un ala a su favor (la más a la izquierda del PSOE, la más fan de Podemos).Zerolo recapacita a tiempo... para querer presentarse

"Si la gestora PSM va a dar voz a cada militante estoy a disposición para que los compañeros puedan apoyarme como candidato a la Comunidad". Todo eso sí desde la lealtad al ejectuvo fereal y a la secretaría general, que como todo el mundo sabe, apuesta de forma entusiasta por un gran número de candidatos.

El ánimo obviamente es que se pueda votar (como se votó a Gómez diría Simancas), ánimo de cohesionar y consenso. Eso sin cuestionar para nada a Sánchez, que salió de unas primarias y que como todo el mundo sabe no está contra la pared.Valcarce apuesta por el derecho a decidir

Valcarce, por su parte, ha hecho bandera de la democracia interna (poca había con Tomás), y ha hablado del derecho a decidir (¿idónea expresión?) de los madrileños. Para Valcarce si se quiere se puede (¿acertada expresión?). Valcarce, secretaria de Estado con ZP, del que dice que no la empuja, ni Gómez tampoco, quiere ser presidenta de la Comunidad de Madrid.Sánchez teme que Gabilondo diga que no si hay ruido de fondo y falta de consenso

Gabilondo, el candidato elegido por Ferraz no va a querer ruidos. Si no le apoyan los militantes ya ha dicho que no será el candidato. No es un hombre al que le guste la polémica, tampoco lo es de partido, así que mientras más candidatos aparezcan de entre las sombras, peor para Pedro Sánchez. Simancas ha sido claro: haremos las mismas primarias que hizo Tomás Gómez (que se lo puso casi imposible a sus rivales). A Pedro Sánchez se le han sumado López Garrido, José Cepeda, y lo harán más. Sánchez no puede permitirse perder. Y Carmona, gran amigo de Tomás, se desmarca de todos: los madrileños votarán más programa y credibilidad que siglas. ¡Qué remedio, viendo cómo está su PSM! Ahora el PSOE es un lastre.

Y aquí es donde aparece otra clave. El PSOE tiene en Gabilondo una oportunidad que pocos han señalado todavía, pero como señala José Ramón Pin Arboledas en teinteresa.es no es para nada descabellada: más que un candidato, que lo es, Gabilondo puede ser el hombre de la gran coalición PSOE-PP. Suena lejano, pero así es la política. El hombre que estuvo a punto de lograr un pacto en educación ¡pactado con el PP! y al que la falta de miras de Rajoy impidió lograrlo, podría ser el mejor 'experimento' de un gobierno en coalición. ¿Y quién se mostró en el Gobierno más contrario a pactar con el PP?... ZP.

Mostrar comentarios