Zimbabue pide a la ONU 250 millones de dólares para referéndum y elecciones

  • El Gobierno de Zimbabue ha pedido al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayuda para recaudar los 250 millones de dólares necesarios para celebrar el referéndum constitucional y las elecciones generales en 2013.

Harare, 8 feb.- El Gobierno de Zimbabue ha pedido al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayuda para recaudar los 250 millones de dólares necesarios para celebrar el referéndum constitucional y las elecciones generales en 2013.

En una carta conjunta divulgada hoy por el diario zimbabuense "NewsDay", los ministros de Finanzas, Tendai Biti, y Justicia, Patrick Chinamasa, hacen la petición al PNUD.

"Formalmente solicitamos al PNUD asistencia para movilizar recursos que cubran los fondos que faltan para el referéndum constitucional y las elecciones generales", afirman los ministros en la misiva, fechada el pasado día 5.

Hasta el momento, Biti sólo ha podido dedicar una partida de 25 millones de dólares para las dos votaciones.

El llamamiento se produjo en la misma semana en que el Parlamento aprobó el borrador de la nueva Constitución, que el pueblo zimbabuense debería votar en un referéndum en un plazo de unos dos meses.

La adopción de una nueva Constitución forma parte de los acuerdos auspiciados por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que permitieron poner fin a la violencia postelectoral tras los comicios de 2008.

Ahora, el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, debe anunciar una fecha para la celebración del referéndum, un paso previo a las elecciones, que podrían tener lugar el próximo verano.

La nueva Carta Magna recorta algunos poderes ejecutivos del presidente, como en el caso de la declaración del estado de emergencia, para la que necesitará la aprobación del Parlamento.

Las últimas elecciones, celebradas en 2008, se vieron marcadas por una violencia que causó la muerte de unos 200 seguidores del opositor del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

El MDC, del primer ministro Morgan Tsvangirai, gobierna actualmente en coalición con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe.

Robert Mugabe dirigió el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación de un Gobierno de coalición con el MDC en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y su partido han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del y los medios de comunicación públicos del país.

Mostrar comentarios