Zoido recuerda a Chacón y Rubalcaba que PSOE dio la espalda a los municipios

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido, ha recordado a los candidatos a dirigir el PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, que formaron parte de un Gobierno que "dio la espalda" a los ayuntamientos.

Madrid, 21 ene.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido, ha recordado a los candidatos a dirigir el PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, que formaron parte de un Gobierno que "dio la espalda" a los ayuntamientos.

Zoido, en declaraciones a Efe, quiere ser "muy respetuoso" con el proceso interno de los socialistas para renovar su dirección, pero preguntado por quién sería el candidato más idóneo para negociar asuntos municipales, el también alcalde de Sevilla ha insistido en que tanto Chacón como Rubalcaba integraron un Gobierno que no cumplió sus compromisos con las entidades locales.

Formaron parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, según Zoido, prometió a los ayuntamientos que les iba a resolver sus problemas de financiación "y no lo hizo".

"Lo mismo me da uno que otro", ha añadido el presidente de la Femp, quien ha deseado a Chacón y Rubalcaba que salgan de ese proceso "de la mejor manera posible" porque, a su juicio, es bueno que haya un partido en la oposición que "esté fuerte, ordenado y tenga un liderazgo que no esté permanentemente cuestionado".

Ha contrastado la actitud de los socialistas en materia municipal con la de Mariano Rajoy, un presidente de Gobierno y de partido que, en opinión del regidor sevillano, "se ha curtido en el municipalismo y está convencido de que esta es la asignatura pendiente del Estado español".

Además, a diferencia del PSOE, algunos de cuyos alcaldes están pidiendo más representación en los órganos de dirección, en el PP ese colectivo es "oído, escuchado y respetado" porque, "sobre todo, se comparten las necesidades y demandas de los ayuntamientos", ha explicado.

También se ha referido a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, donde ha dejado claro que no cabe otro escenario que no sea la victoria del candidato del PP, Javier Arenas, que tendrá la responsabilidad de gobernar.

"Andalucía, los andaluces y el municipalismo andaluz" necesitan a Arenas, ha apostillado el alcalde de Sevilla.

Ha criticado también la reforma electoral que ha llevado a cabo el Gobierno socialista de Juan Antonio Griñán para hacer incompatible el cargo de alcalde con el de parlamentario autonómico.

Una decisión que, para Zoido, "no tiene razón de ser, sentido, lógica y coherencia" y que, además, es fruto de un "arrebato" de Griñán para sacar "rédito político" y, por tanto, "está condenada al fracaso", ya que el PP la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Se trata, en su opinión, de un intento de "acallar la voz" de los representantes municipales y de una "cacicada", ya que las leyes electorales "no pueden cambiarse de forma improvisada y caprichosa, sino con un amplio consenso".

Para Zoido, no tiene sentido que un alcalde puede ser también senador, diputado nacional o eurodiputado y no puede sentarse en un escaño del Parlamentario autonómico.

Mostrar comentarios