Zoido: "Se han ido yendo todos sin dar una explicación"

  • El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que "se han ido yendo todos sin dar una explicación", en alusión a los dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y cinco exconsejeros de sus gobiernos que han sido imputados en el caso de los ERE fraudulentos.

Sevilla, 10 sep.- El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que "se han ido yendo todos sin dar una explicación", en alusión a los dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y cinco exconsejeros de sus gobiernos que han sido imputados en el caso de los ERE fraudulentos.

En rueda de prensa tras conocerse el auto de la juez Mercedes Alaya, ha dicho que "hoy se han señalado las posibles responsabilidades jurídicas, sin que se hayan asumido las políticas, y ha tildado como "el mayor caso de corrupción que hay hoy en España" y el más grave en 30 años de democracia, al tratarse de una trama en la que están implicados el PSOE y la Junta de Andalucía.

Es "un hecho gravísimo" que carece de antecedente en la historia política de la democracia española, según Zoido, por "tantos y tan cualificados" imputados, ya que los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio y los dos expresidentes ahora imputados se suman a una lista que supera el centenar de imputados, con otros altos cargos, "por un fraude de casi 1.500 millones de euros" perpetrado por "una trama organizada y orquestada" en la que estaban implicados el PSOE y la Junta de Andalucía.

"Hoy se han derrumbado los pilares de la Junta de Andalucía", ha asegurado Zoido, quien ha recordado que Griñán sigue siendo secretario general de los socialistas andaluces y que preside el PSOE nacional, por lo que ha añadido: "Casos y cosas como ésta no se conocían en España".

Zoido ha pedido explicaciones a la nueva presidenta andaluza, Susana Díaz, porque "durante años ha estado en el Consejo de Gobierno y ha sido compañera de partido de los imputados", mientras que de "los verdaderos motivos de la marcha" de Griñán ha señalado que "ahora sabemos por qué tenía tantas prisas".

También le ha pedido a Díaz que "no siga los pasos de Chaves y de Griñán, que colabore decididamente con la Justicia y diga la verdad; es el momento de poder hacerlo".

Ha recordado que Griñán "en muchas ocasiones ha negado los motivos para su imputación" en el caso y que "ha tenido tiempo para dar explicaciones; y si no las da él tendrá que darlas Susana Díaz".

Sobre las "explicaciones inmediatas" que ha pedido a Díaz ha señalado que "se han ido las personas; pero hay que cambiar el modelo y el sistema" que, en su opinión, ha permitido que en el último decenio se haya producido una trama y un fraude como el de los ERE, "con notable perjuicio para los derechos de los trabajadores".

Zoido ha dicho que si su partido ha pedido ya elecciones anticipadas en Andalucía es porque "ha habido una sucesión; no un cambio de modelo", y ha recordado cuando los consejeros imputados Antonio Fernández y Manuel Recio pretendieron darle "clases de derecho", al decirles: "que lo apliquen ellos ahora lo mejor que puedan para su defensa".

Sobre la coincidencia de la imputación en el día que toma posesión el nuevo Gobierno andaluz, que sustituye a algunos miembros del Ejecutivo afectados por el caso de los ERE, Zoido ha exclamado al responder: "Desde cuándo se está investigando y se está obstaculizando la labor de la Justicia; algún día tiene que llegar; al final la Justicia llega, tarde, porque tarda, pero llega".

A la pregunta de si su grupo parlamentario va a emprender iniciativas por la imputación de los dos expresidentes y de cinco exconsejeros más, Zoido ha respondido: "Esto no puede quedar así".

Mostrar comentarios