Álvaro Núñez-Romero: ¿Cómo ve un experto la ciberseguridad en España?

El ingeniero pertenece al área de ciberseguridad de Telefónica Tech, dedicada a la innovación y el desarrollo en ese terreno.

#TECHEÑE, UN PROYECTO SOBRE TECNOLOGÍA MARCA ESPAÑA POR TELEFÓNICA TECH

Un dispositivo móvil en la mano, un wearable en la muñeca o un ordenador desde el que se trabaja: cada vez son más los elementos de nuestro alrededor que se conectan entre sí y a la red, y cada día realizamos acciones más complejas y privadas. Con ese crecimiento, aumentan también las posibilidades de un ataque por parte de delincuentes online.

Frente a ello, los profesionales especializados en ciberseguridad se encargan de proteger distintos aspectos del entorno conectado, además de desarrollar innovación destinada a anticipar o solucionar posibles amenazas.

Es el caso de Álvaro Núñez-Romero. Experto en el campo de la ciberseguridad y la innovación y miembro del laboratorio de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, trabaja día a día desde el interior de entornos online de lo más diversos. Su equipo y él se vuelcan en desarrollar nuevas ideas, dar apoyo a distintos clientes y asegurar el bienestar y la protección de los usuarios.

Él es el segundo protagonista del proyecto #TechEñe, una iniciativa de Telefónica Tech que descubre los perfiles nacionales más destacados en el panorama tecnológico, demostrando que nuestro país cuenta con el talento, la capacidad y la innovación necesarios para encabezar los retos del presente y el futuro en distintos ámbitos del entorno tech.  

Protectores en la sombra

“Siempre damos por hecho que nuestros datos están a salvo, y esto es porque detrás hay gente que se está encargando de hacer que todo funcione como tiene que funcionar”, explica Álvaro. “La ciberseguridad acompaña todo el proceso de desarrollo de un producto”.

Planteada de forma paralela a la creación de gran parte de los productos online, esta seguridad sostiene el funcionamiento de nuestra vida en línea en España y el resto del mundo. Piensa, por un momento, en todas las acciones que realizas en Internet a lo largo del día: en cada una de ellas, un equipo profesional o una aplicación desarrollada por los mismos ha trabajado para que tus datos se mantengan inviolables.

Álvaro Núñez-Romero, experto en ciberseguridad en Telefónica Tech.
Álvaro Núñez-Romero, experto en ciberseguridad en Telefónica Tech.
Fedra Valderrey

Ese trabajo fue especialmente notable en el confinamiento y el teletrabajo derivado de este. “En pandemia, muchos trabajadores tuvieron que irse a sus casas, y no todas las empresas estaban preparadas para ello”, cuenta Álvaro. Aplicaciones inseguras, deslocalización de los trabajadores, phishing“cuanta más exposición tengas a Internet, más posibilidades tienes de que te vayan a atacar”, establece el experto. 

Mirando al futuro

Aunque Álvaro es experto en ciberseguridad, sus miras respecto a la tecnología son amplias: imagina un futuro conectado mediante tecnología blockchain, mejorado con Inteligencia Artificial y con el metaverso como nuevo entorno virtual. “Es una tecnología en la que se está invirtiendo; quizá ahora no se le pueda ver el potencial, pero pasó con otras revoluciones”, explica sonriente. “Y después del metaverso vendrá lo que tenga que llegar: la tecnología es un sector que se está renovando constantemente”, cuenta.

Aunque es difícil adivinar qué pasará, Núñez tiene algo claro: este avance irá necesariamente unido a la seguridad. “La ciberseguridad debería ir de la mano de todas esas tecnologías, por mucho que el proyecto principal sea blockchain, Inteligencia Artificial o un entorno en el metaverso”, apunta. “Esa seguridad no va a existir por defecto, a no ser que se esté aplicando desde un primer momento”. 

"La ciberseguridad debe ir de la mano de todas las nuevas tecnologías, sea el metaverso o blockchain"

Concienciar, más importante que nunca

En realidad, no hace falta irse al futuro para intuir la importancia de la ciberseguridad: “Hoy en día cualquier negocio, pienses en el que pienses, va a tener su información en un sistema digital y tendría que protegerlo”, explica el experto. “Por eso, que todas las personas tengan nociones básicas de ciberseguridad es importantísimo”.

En ese sentido, Álvaro y su equipo desarrollan distintos proyectos para educar y concienciar a las personas sobre la importancia de la cautela en el entorno digital. Por ejemplo, acaban de desarrollar un bot de Telegram destinado a educar sobre ciberseguridad.

Álvaro Núñez-Romero, en las instalaciones de 42Madrid, de Telefónica.
Álvaro Núñez-Romero, en las instalaciones de 42Madrid, de Telefónica.
Fedra Valderrey

“Es un desarrollo muy sencillo, para que todo el mundo pueda jugar con él”, cuenta, “un cuestionario para competir, donde la gente puede aprender, generar conciencia y ponerse a prueba en este mundo de la ciberseguridad”.

Explica que, desde su posición, ve de gran importancia generar ese conocimiento en los ciudadanos. Los profesionales se encargan de anticiparse, intentar rebajar los daños y mitigar el impacto de los ataques ya ejecutados, pero la población general puede prevenir gran parte de esos ataques con las pautas adecuadas. 

Nuevos perfiles

“Yo estudié imagen y sonido, pero echando la vista atrás, creo que podría haber estudiado cualquier cosa que me gustase”, admite Álvaro. Aunque su carrera comenzó por otra vía, el terreno autodidacta le hizo especializarse en el mundo maker y la ciberseguridad de forma prácticamente autónoma.

“Desde pequeño estaba desmontando cualquier aparato que veía por casa; me llamaba la atención la propia tecnología, navegar por internet y buscar miles de cosas”, recuerda. Ese perfil, curioso e inquieto por naturaleza, impera en el entorno de Telefónica Tech.

"Se está haciendo una apuesta por España; tenemos muy buen futuro en el aspecto tecnológico"

“Trabajar en un área como la mía dentro de una empresa tecnológica es muy dinámico”, cuenta Álvaro. “He podido experimentar muchísimo, porque el día a día es un reto, con una dinámica de grupo muy buena y grandes profesionales”, cuenta.

Ese tipo de entornos cada vez son más comunes en nuestro país. Él mismo habla del ‘Silicon Valley español’, un entorno tecnológico creciente en Málaga que está recuperando mucho talento en empresas nacionales e internacionales. “Es el momento de que los mejores de cada campo puedan trabajar aquí”, argumenta. “Se está haciendo una apuesta por nuestro país y tenemos muy buen futuro en el aspecto tecnológico”.