Retribución flexible: ventajas fiscales y beneficios sociales

La retribución flexible permite a los empleados contratar determinados productos y servicios a un coste menor que el del mercado y con ventajas fiscales, sin que esto suponga costes salariales adicionales para las empresas.

Ofrecido por BanSabadell Vida y Pensiones

La retribución flexible es un beneficio social cada vez más ofrecido por las empresas, favorable tanto para los empleados como para las compañías. Este sistema de retribución se ha convertido en una opción idónea para captar y fidelizar el talento, ya que permite al trabajador optimizar su salario disponible y obtener ahorros fiscales sin que ello repercuta en un mayor coste salarial para la empresa.

¿Qué es la retribución flexible?

Un sistema de retribución flexible es aquel mediante el cual las compañías pueden ofrecer a toda o parte de su plantilla distintos servicios a un coste menor que el que tienen en el mercado y con ventajas fiscales.

Es cada empleado el que elige de forma individual cuáles son los servicios que más le interesan, así como el porcentaje de su sueldo que quiere destinar a cada uno de ellos, con un límite del 30% de su salario bruto anual. Según Carlos Delgado, fundador y CEO de Compensa Capital Humano, que participará en el webinar Nuevas tendencias en RR.HH: la retribución flexible, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, “la retribución flexible es un sistema voluntario que permite al empleado ganar más con el mismo sueldo, adaptando su retribución a sus necesidades personales y familiares en cada momento”.

Apúntate al webinar Nuevas tendencias en RR.HH: la retribución flexible, con Carlos Delgado, fundador y CEO de Compensa Capital Humano; Montse Castillo, Labor & Payroll Manager en Cuatrecasas; Xavier Guillamon, director de Compensación de Banco Sabadell, y Jaume Viladomiu, director de Previsión Empresarial de Banco Sabadell. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 1 de febrero, a las 16.00.

Las ventajas de la retribución flexible

Los planes de retribución flexible son una buena herramienta para atraer y retener el talento. Además, ayudan a mejorar la motivación de los trabajadores, ya que estos perciben que la empresa se preocupa por su bienestar y por sus necesidades personales y familiares. En este sentido, también impulsan la productividad, favorecen la reducción del absentismo y aumentan el vínculo con la compañía.

Montse Castillo, Labor & Payroll Manager en Cuatrecasas, que también participará en el webinar, destaca que “este tipo de retribución permite optimizar al máximo el salario disponible, contratando de una forma cómoda los productos o los servicios que más interesen según el ciclo de vida laboral, con importantes ventajas fiscales y económicas”.

Banco Sabadell es la primera entidad bancaria que ofrece una solución digital dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), poniendo a disposición un amplio abanico de productos y servicios para que las compañías ofrezcan a sus empleados la posibilidad de que se acojan a un sistema de retribución flexible. Esta plataforma, denominada Sabadell Flex Empresa, se adapta a las necesidades de cada organización permitiendo que sus empleados incrementen su poder adquisitivo neto de forma digital, voluntaria y cómoda.

"Se trata de una solución intuitiva y fácil de utilizar, con acceso para los trabajadores y las empresas a través de una web, que permite a las compañías optimizar la retribución y la fiscalidad de su plantilla, y todo ello con un coste muy reducido”, afirma Jaume Viladomiu, director de Previsión Empresarial de Banco Sabadell, también presente en el webinar.

¿Cómo complementar la pensión a través de la retribución flexible?

Los ejemplos más habituales de retribución flexible son los cheques restaurante o de guardería, las tarjetas de transporte y los seguros de salud privados, dirigidos tanto a los empleados como a sus familiares cercanos.

Entre el abanico de servicios destacan los planes de jubilación. Tal y como explica Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, "el ahorro para la jubilación es uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados, así que las empresas que lo ofrecen consiguen una mayor fidelización y motivación de su plantilla, así como más facilidad para captar talento”. 

Las compañías pueden ayudar al ahorro para la jubilación de su plantilla a través de los planes de jubilación colectivos mediante la retribución flexible

Se trata de una opción interesante en un contexto en el que los planes de pensiones individuales tienen cada vez más limitada su aportación anual y teniendo en cuenta que los planes de pensiones de empleo representan un coste para las empresas.

Es decir, las compañías pueden ofrecer dos tipos de productos para incentivar el ahorro para la jubilación de sus empleados, señala Pichardo. Los primeros son los planes de pensiones de empresa, que la compañía contrata para toda su plantilla, y a los que pueden realizar aportaciones tanto la propia organización como los trabajadores. En esta alternativa, el coste de las aportaciones empresariales lo asume la empresa. “Las compañías realizan aportaciones para sus empleados, con un límite que puede llegar hasta los 8.500 euros anuales, o a los 10.000 si el trabajador no ha hecho aportaciones a ningún plan de pensiones individual ni de empleo”, apunta.

Los segundos son los planes de jubilación colectivos, que las empresas ofrecen a toda o a parte de su plantilla a través de la retribución flexible, sin que esto suponga un mayor coste salarial para la organización. Los empleados destinan la parte de su sueldo que consideren a este seguro de ahorro, siempre dentro del límite del 30% del salario bruto anual.

“Estas aportaciones reducen la base imponible de los rendimientos de trabajo y tienen las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones, disminuyendo la tributación por el IRPF”, explica Pichardo.

Dentro de los diferentes tipos de planes de jubilación colectivos, destacan aquellos que se adaptan al ciclo de vida del ahorrador. Se trata de un seguro de vida de ahorro que invierte en renta fija y renta variable en función de la edad de cada empleado.

Puede interesarte: Retribución flexible: ¿qué es y por qué conviene a la empresa y a sus trabajadores?