El Ayuntamiento sólo cierra las terrazas sin licencia del callejón Puigcerdá

EUROPA PRESS

"La orden se dicta sobre aquellas partes que no están legalizadas; la parte de restaurante que tiene su licencia de actividad podrá seguir funcionando normalmente, como siempre ha ocurrido", ha explicado el edil en declaraciones en Telemadrid y recogidas por Europa Press.

Calvo se ha referido a la situación de este callejón, donde propietarios de distintos restaurantes andan preocupados por una supuesta orden de cierre, y ha detallado que el Ayuntamiento "es el órgano que gestiona las licencias de construcción y actividad; esto no quiere decir que se den licencias de cualquier cosa".

En este sentido, el delegado del área ha explicado que cuando un propietario de un restaurante solicita la licencia para terraza, "el Ayuntamiento o la Agencia de Actividades indica qué espacio puede ocupar, las dimensiones de la misma... todo esto es lo que se establece al solicitar una licencia".

Además, José Manuel Calvo ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja con los hosteleros en este sentido "para tratar de legalizar todo aquello que sea legalizable".

"Tenemos que proceder a abrir el protocolo sancionador si hay ocupación de espacio público o si ha habido denuncias de la Policía Municipal por exceso de aforo, abrimos el protocolo sancionador, y en última instancia, si no se resuelven esos problemas, se procede a dictaminar la orden de cese y luego, precinto, una vez materializada esa orden, y que no ha habido recurso al respecto", ha concluido.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha aclarado en rueda de prensa que los posibles cierres o sanciones no afectan al conjunto de restaurantes son únicamente a los veladores sin licencia. En este punto, la edil ha llamado a la "responsabilidad" ya que resultaría "curioso que cualquier ciudadano exigiera flexibilidad en un momento en el que incumple la normativa".

"La Administración impone sanciones que deben ser iguales para todos", ha defendido, después de apuntar que la Junta de Salamanca y el área de Desarrollo Urbano Sostenible siguen manteniendo contactos con los negocios y buscando fórmulas para que los empresarios legalicen la actividad que estén realizando.

Rita Maestre ha añadido que en el Ayuntamiento escuchan tanto las "legítimas" críticas o demandas de los restaurantes como las de los vecinos, "que han elevado quejas por las actividades en esa zona".

Mostrar comentarios