Viernes, 19.07.2019 - 15:16 h

La red DSS2016EU GR SAREA ofrece siete grandes recorridos a pie para conocer espacios naturales protegidos de Gipuzkoa

La red DSS2016EU GR SAREA ofrece siete grandes recorridos a pie para conocer los espacios naturales protegidos de Gipuzkoa y supone un legado del proyecto 2016 bidea de la Capitalidad San Sebastián 2016. Esta red de senderos, que se integra en la red europea, ha sido acondicionada y señalizada gracias a la colaboración entre la DSS2016 y la Dirección General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La red DSS2016EU GR SAREA ofrece siete grandes recorridos a pie para conocer espacios naturales protegidos de Gipuzkoa

La directora foral de Montes y Medio Natural, Arantza Ariztimuño, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y el presidente del Club Vasco de Camping, Txema Garay, han presentado en la capital guipuzcoana este proyecto, que ha permitido integrar por primera vez las Grandes Rutas de Gipuzkoa en una única red. "Se trata de un importante legado, vinculado a valores impulsados por la Capitalidad, como la actividad física y la vinculación con la naturaleza", han destacado.

Estos valores son los mismos que impulsó el proyecto '2016 bidea', también impulsado por San Sebastián 2016. Durante siete meses del año pasado, esta iniciativa "propugnó hábitos de vida saludables, el respeto por el medioambiente y el montañismo por medio de una serie de etapas por toda Euskal Herria, enriquecidas con numerosas actividades culturales", han recordado.

Arantxa Ariztimuño ha recalcado la trayectoria de la dirección foral de Montes y Medio Natural en la conservación y divulgación de estos senderos, "esenciales para dar a conocer los valores culturales y naturales del Territorio". En su opinión, "es importante que la ciudadanía aproveche estas infraestructuras para acercarse a nuestro entorno natural desde una perspectiva real".

Por su parte, Pablo Berástegui ha destacado que "Gipuzkoa hereda de la Capitalidad la mejora y actualización de su red de Grandes Recorridos, que completa e integra el sistema de caminos que ya existía". En ese sentido, ha señalado que el legado de la Capitalidad "en esta ocasión ayudará a que los ciudadanos no sólo ejerciten formas de vida saludables, sino a que además tengan más medios para disfrutar del medio natural privilegiado de su territorio".

PUBLICACIÓN

San Sebastián 2016 ha elaborado una publicación con toda la información relativa a los siete recorridos que forman DSS2016EU GR SAREA. Esta guía se distribuirá en distintos puntos de interés como oficinas de turismo o ayuntamientos. Asimismo, todos los detalles del itinerario estarán disponibles en la web de la Diputación Foral de Gipuzkoa www.gipuzkoaoinez.com.

La presentación de este legado, en forma de red de Grandes Rutas, es el broche final para el proyecto 2016 bidea. Desde que comenzó su andadura el 27 de marzo de 2016, cada domingo más de 1.285 personas se unieron durante siete meses a esta iniciativa que buscaba acercar la montaña a la ciudadanía, gracias a una innovadora apuesta de unir montañismo y cultura. El resultado ha sido un proyecto formado por 32 etapas de montaña, más de 100 actividades culturales y una gran participación.

Las siete Grandes Rutas las componen GR 121 TALAIA ibilbidea - Hondarribia-Saturraran de 80 kilómetros con seis etapas que recorren la costa guipuzcoana; GR 121 BIZKAR ibilbidea - Mutriku-Arantzazu de 94 kilómetros con cuatro etapas de una gran travesía por el límite con Bizkaia y Araba; y GR 283 GAZTAREN ibilbidea - Aralar-Aizkorri Aratz, de 92 kilómetros con cinco etapas en las que los visitantes descubrirán todo lo relacionado con el pastoreo.

Se completan con GR 121 EPAIPIDE ibilbidea - Lizarrusti-Behobia de 96 kilómetros con cuatro etapas a través de los extensos montes comunales de Gipuzkoa; GR 35 ALTXONBIDE ibilbidea - Lizarrusti-Zarautz de 70 kilómetros con tres etapas por los caminos usados por los pastores que unen los pastos de verano con los de invierno; GR 285 MENDIBAI ibilbidea - Elgoibar-Behobia de 128 kilómetros con cuatro etapas que atraviesan los cinco principales ríos guipuzcoanos a través de las cordilleras del interior; y GR 286 ARAINDARRI (Hiru Tenpluen) ibilbidea - Arantzazu-Zumaia de 80 kilómetros con cuatro etapas que conectan el interior con la costa de Gipuzkoa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios