Junta insiste en el "peligro" de tasas autonómicas y ve "difícil" legalmente establecer una municipal

EUROPA PRESS

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha apuntado que sobre un posible establecimiento de una tasa turística, "lo primero sería tener un consenso lo más unánime posible del sector, y el sector no lo ve ni una necesidad ni ve oportuno implantar una tasa turística".

Asimismo, considera que "se debe tener la perspectiva de toda la comunidad, pues no es lo mismo una tasa en una gran ciudad que en un pueblecito".

"Ni está en el debate ni está en ninguna petición del sector, que sería el que debe gestionar esa tasa", ha indicado el consejero, quien reitera que no cree que sea una "buena idea" la tasa autonómica, toda vez que "cuando debemos incentivar pernoctaciones y procurar que la gente se quede más tiempo en nuestras ciudades y en el interior, no podemos lanzar mensajes de que va a ser más caro, aunque sea un precio simbólico; esos mensajes que se lanzan son peligrosos en turismo".

Por tanto, el consejero ha dejado claro que la Junta no tiene previsto instalar ninguna tasa autonómica ni cree que sea necesario en el sector.

Preguntado por la posibilidad de implantar tasas turísticas municipales, el consejero ha recordado que eso "entra dentro de la autonomía local" y ha explicado que las tasas que pueden establecer un ayuntamiento "van en relación con un servicio y cuantificar un servicio en una materia que no es propia le va a ser difícil legalmente establecer una tasa municipal".

No obstante, insiste en que "podría entrar dentro de su autonomía si los ayuntamientos tuvieran un consenso con el sector de su municipio", de forma que "es una decisión que son ellos los que tienen y pueden tomar".

El consejero ha recordado que "experiencias en otros sitios como Baleares, los empresarios están teniendo dudas sobre la viabilidad de esas tasas, mientras que en Barcelona hay una situación totalmente distinta a la de Andalucía".

COLABORACIÓN ENTRE MUNICIPIOS

El consejero ha valorado y ha mostrado su apoyo el eje de capitales andaluzas que colaboran "dentro de su autonomía local" para crear un producto, recordando que las ciudades medias como Antequera, Lucena o Alcalá la Real también hicieron una alianza turística con 'Caminos de Pasión'.

"Todo lo que se no competir entre ciudades sino sumar nos viene bien como destino único, pues al final tenemos una sola voz y un producto creado que podemos llevar al ámbito internacional, donde podemos ofrecer un paquete completo; las alianzas siempre son buenas".

Por otro lado, ha apuntado el reto de que el turismo "sea tratado como producto industrial, como un producto de marketing que debemos desarrollar" o la necesidad de poner en valor los espacios naturales para que "el que viva en ese espacio viva del mismo y de sus recursos, en un marco de sostenibilidad, pues el espacio natural es fuente de generación y riqueza económica", tras lo que ha resaltado la fortaleza que supone "la forma de ser del andaluz, que es algo que nos caracteriza como destino turístico y es un valor añadido a nuestra oferta".

Por otro lado, considera que "la economía colaborativa no puede ser fuga de calidad de la oferta" y ha apostado, por otro lado, por "crear una herramienta para concentrar aportaciones, críticas y quejas y trasladar esa información a hoteles destinos y ayuntamientos". Además, la Junta buscará alianzas con grandes portales de búsqueda "para conocer la información y previsiones de movimientos de turistas a 30 ó 45 días vista, y saber cuáles son los flujos, búsquedas, visitas y transacciones con esas páginas".

"Eso nos da posibilidad de saber quien busca venir a Andalucía y poder planificar y organizar algunos flujos", ha añadido el consejero quien resalta que Andalucía "llega al Día Mundial del Turismo con la idea de consolidar cifras que son de récord pero que no son la meta, sino una meta volante; hay que consolidar esos turistas que han decidido venir a Andalucía".

Asimismo, insiste en el reto de que "esos crecimientos se traduzcan en empleo de calidad y estable", para lo que "debemos pelear todos, y la patronal debe comprometerse para conseguir empleos de calidad".

Mostrar comentarios