LLEGA EL MAYOR ÉXODO POR CARRETERA DEL AÑO CON LA SEGUNDA FASE DE LA SEMANA SANTA

- La DGT prevé 8,7 millones de desplazamientos desde hoy hasta el próximo lunes. La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha al mediodía de este miércoles la segunda fase de la operación salida de Semana Santa y prevé que la noche de este miércoles al jueves sea “la de mayor tráfico del año”. El dispositivo se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo lunes y durante el cual se esperan 8,7 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, es decir, de al menos 50 kilómetros.
La segunda fase comienza hoy en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña, donde se iniciará mañana, Jueves Santo. Tráfico señaló que se trata de “la más importante de todo el año” por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. Por ello, recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
La DGT indicó que el principal flujo de tráfico se registrará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.
MIÉRCOLES Y JUEVES
Para este Miércoles Santo, Tráfico prevé problemas de circulación en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, con retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, que horas más tarde se trasladarán en las zonas de destino. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15.00 y las 23.00 horas. “La noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año”, advirtió.
Para atenuar las posibles retenciones de circulación, durante la tarde y la noche del miércoles y el jueves se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad, con el fin de favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades.
En cuanto al Jueves Santo, indicó que durante la mañana continuarán las salidas de las grandes ciudades y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables son entre las 8.00 y las 14.00 horas.
Cataluña comenzará por la tarde del Jueves Santo la segunda fase de la operación salida, ya que ese día no es festivo en esta comunidad, y los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.
VIERNES Y SÁBADO
La DGT señaló que durante la mañana del Viernes Santo seguirán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades de Cataluña, lo que provocará intensidades elevadas de circulación.
En el resto de las comunidades, a primeras horas del Viernes Santo habrá intensidades de circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Ya por la tarde y por toda España se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales.
Durante el Sábado Santo podría haber problemas de circulación por la mañana en los lugares de destino, debido a movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Y por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán producir viajes de retorno en largo recorrido.
DOMINGO Y LUNES
A partir del mediodía del Domingo de Resurrección se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, con alguna retención en las zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.
Y el Lunes de Pascua comenzará el retorno en las Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, autonomías donde ese día es festivo. Entonces, se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de esas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.
MEDIDAS
Entre las medidas previstas por la DGT para facilitar la movilidad y la fluidez de las carreteras, así como velar por la seguridad vial, destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, la paralización de las obras que afectan a las calzadas, la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías, y la restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar para no pasar por la zona centro peninsular, más vigilancia en carreteras convencionales, controles preventivos de drogas y alcohol a cualquier hora del día y en cualquier sitio, vigilancia a pie de carretera con 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico y desde el aire con los 12 helicópteros de la DGT (ocho de ellos equipados con el radar Pegasus) y control a través de dispositivos telemáticos de que el vehículo que circula tiene en regla la Inspección Técnica de Vehículos y el seguro obligatorio en vigor son otras medidas.
Por último, Tráfico pidió a los conductores especial atención ante las distracciones, que aparecen como factor concurrente y/o determinante en un 30% de los accidentes con víctimas (un 36% en las carreteras convencionales), y apuntó que las colisiones por alcance, las salidas de la vía o las invasiones de carril contrario "suelen estar relacionadas con que el conductor circulaba distraído, fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente a tiempo", en tanto que apuntó que "uno de los principales motivos que conlleva la distracción es la utilización del teléfono móvil durante la conducción, en especial en el envío de whatsapp".

Mostrar comentarios