Málaga lanza una estrategia en EEUU para aumentar su cuota en uno de los mercados con mayor potencial

  • El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una estrategia promocional para incrementar su cuota de mercado en Estados Unidos, coincidiendo con la celebración de la Seatrade Global en Fort Lauderdale (Florida) y en un mercado que está registrando cifras de crecimiento "extraordinarias".
Málaga lanza una estrategia en EEUU para aumentar su cuota en uno de los mercados con mayor potencial
Málaga lanza una estrategia en EEUU para aumentar su cuota en uno de los mercados con mayor potencial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En los últimos seis años, la cifra de turistas en EEUU alojados en los hoteles de Málaga ha crecido casi un 117 por ciento, colocándose como el tercer emisor en importancia para la ciudad. En 2016 se alojaron en los establecimientos hoteleros malagueños 35.476 viajeros estadounidenses, un 23,4 por ciento más que el año anterior, y generando 67.000 pernoctaciones.

Los técnicos de promoción del Área de Turismo tienen previsto mantener esta semana en Florida una decena de citas profesionales con touroperadores, agentes de viajes y periodistas, para presentarles la oferta turística del destino. Además, la delegación malagueña se está reuniendo también con directores de compañías aéreas para aumentar la conectividad e incrementar la llegada de estos turistas.

Este pasado martes, el director general de Turismo, Javier Hernández, mantuvo un encuentro de trabajo con la directora del canal de ventas de American Airlines, Varinia Russo, donde ha anunciado que la compañía estudiará la puesta en marcha de una ruta entre Málaga y Miami "debido a la potencialidad del destino".

Así, Russo ha reconocido que este interés "viene motivado por el crecimiento que está experimentando nuestra ciudad y las potencialidades que tiene la Costa del Sol y toda Andalucía".

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Florida, José Valentín, ha destacado que, pese a sus excelentes cifras de crecimiento, "Málaga tiene aún un largo recorrido en el mercado estadounidense y apostó por potenciar su papel como natural puerta de entrada a Andalucía".

ANDALUSIAN SOUL

Valentín, que es también director general de Trans Eagle Vacation, hizo estas declaraciones durante la reunión que mantuvo con Hernández, quien le presentó la nueva marca-destino Andalusian Soul, creada por las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba.

La presentación comenzó con un vídeo sobre los valores únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra de Granada, la Mezquita-Catedral cordobesa, la Giralda de Sevilla o el Museo Picasso Málaga, así como fortalezas en todos los segmentos turísticos: sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza, compras.

Valentín ha reconocido "el potencial de esta nueva marca-destino", y ha apostado por abrir líneas de colaboración permanentes que impulsen la cuota de este proyecto en el movimiento turístico de los estadounidenses en España y, muy especialmente, en la cifra de pernoctaciones. No en vano, Andalucía es la tercera comunidad que más turistas de EEUU recibe.

Según Hernández, la presentación de Andalusian Soul en Miami ha sido "la continuación de las acciones llevadas a cabo hace unos meses en las ciudades de Nueva York, Washington y Boston", y ha supuesto "un nuevo paso en la promoción de un proyecto que va a suponer un salto cualitativo muy importante para la oferta turística de las cuatro ciudades englobadas en esta alianza".

"Estamos hablando de un destino seguro, atractivo, amable, con una oferta cultural y monumental única, ciudad natal de Picasso, bien comunicado, con uno de los mejores aeropuertos de España... Málaga tiene mucho que ganar con este proyecto y así lo están reconociendo todos los operadores turísticos", ha explicado, al tiempo que ha puesto la ciudad a disposición de la Asociación de Agencias de Viajes de Florida para que celebre una próxima asamblea anual en Málaga.

PROMOCIÓN DE CRUCEROS

Esta estrategia promocional tiene lugar de forma paralela a la que desde el pasado lunes está realizando una delegación integrada por representantes de la Autoridad Portuaria, el Área de Turismo del Ayuntamiento, Turismo y Planificación Costa del Sol, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y Cruceros Málaga con motivo de la Seatrade Global, en la que la ciudad está presente en el estand de Andalucía, junto al resto de puertos de la región.

Como continuación de la acción comercial realizada el pasado mes de febrero, en la que se mantuvieron reuniones con representantes de las navieras más importantes con sede en Estados Unidos, la delegación acude a esta cita para completar su agenda de contactos profesionales, con el fin de estrechar relaciones que redunden en tres ejes fundamentales: la ruptura de la estacionalización, el aumento de escalas en base, y la apuesta de los buques de lujo por el puerto y destino.

El puerto de Málaga espera volver a incrementar el tráfico de cruceros de forma importante. De este modo, se prevé llegar a los 500.000 pasajeros y las 304 escalas, lo que supondrá un aumento del 13 y el 20 por ciento, respectivamente, en relación al año anterior.

Con un bagaje de 30 años, Seatrade Global acoge en 2017 a más de 700 expositores para atender a los profesionales que asisten de diversas partes del mundo.

ACCIONES DE PROSPECCIÓN

El director general del Área de Turismo ha manifestado que el Ayuntamiento de Málaga está desarrollando en los últimos años numerosas acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para la ciudad.

Se trata, ha explicado, "de ir posicionando el destino Málaga como alternativa a otras ciudades para la entrada y salida de viajeros al objeto de desarrollar circuitos por Andalucía o incluso nacionales".

"El aeropuerto de Málaga es la entrada natural para el turista que quiera conocer los grandes atractivos de Andalucía. Málaga tiene mucho que ganar con esta concepción para ganar turistas de un mercado tan importante como Estados Unidos, por eso estamos trabajando para crear productos conjuntos con otras capitales de Andalucía o, como lo hacemos también en el caso del turismo cultural, con otros municipios de la provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios