Reunión para crear un producto turístico en torno al 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones

Reunión para crear un producto turístico en torno al 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones
Reunión para crear un producto turístico en torno al 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en este encuentro al que, junto a los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios, han asistido el secretario general de Cultura y la directora general de Calidad Turística de la Junta, Eduardo Tamarit y Carmen Arjona, así como la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín.

"Desde el punto de vista arquitectónico, cultural e histórico, las Nuevas Poblaciones cuentan con motivos suficientes para convertirlas en un producto turístico", ha destacado Reyes, que ha subrayado "la suma de esfuerzos" de las distintas administraciones.

Ha añadido, no obstante, que "ahora es clave la implicación del sector empresarial", porque detrás de un producto turístico debe haber una oferta de hoteles, restaurantes y servicios turísticos para los posibles visitantes que vengan.

Aldequemada, Arquillos, Carboneros, La Carolina, Guarromán, Montizón y Santa Elena, en la provincia de Jaén; La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, en la provincia de Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla, y Prado del Rey, en Cádiz, son los 15 municipios andaluces de las Nuevas Poblaciones, a los que se suma Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real.

El Fuero de 1767, por el que fueron creados, se promulgó con el objetivo de poblar grandes extensiones de Sierra Morena y contemplaba el fomento de la agricultura, la industria y el comercio con el fin de atraer a colonos extranjeros a estas nuevas poblaciones.

MODELO SOCIAL ORGANIZADO

Este 250 aniversario se presenta como una oportunidad para difundir el valor histórico de un grupo de municipios que fueron el germen de un modelo social organizado, más cooperativo y participativo, que pretendía transformar la realidad social del país siguiendo los criterios de la Ilustración.

Reyes ha recordado que la Diputación ya inició la colaboración con las Nuevas Poblaciones en 2016 a través de un convenio con la Comisión Nacional organizadora del 250 Aniversario del Fuero de 1767 y ha adelantado que este ejercicio hay presupuestada una partida de 40.000 euros para la organización de actividades promocionales con motivo de esta efeméride.

"Queremos que este producto turístico en torno a las Nuevas Poblaciones nazca con vocación de continuidad y se sume a productos consolidados como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos o el oleoturismo, en el caso de la provincia de Jaén", ha indicado Reyes.

Además y tras agradecer a la Junta su compromiso con el turismo de interior, el presidente de la Diputación ha apuntado que "este diseño de ciudades y uno de los primeros pasos que se dieron en torno al europeísmo, pasó hace 250 en nuestra Sierra Morena".

Por su parte, Crespín ha considerado que "el hecho de celebrar este aniversario ya es un producto turístico muy potente", pero lo es más conocer a los municipios, su oferta turística, como conservan el patrimonio colono y enseñárselo al mundo entero.

"Y especialmente a los alemanes, con quienes tenemos esos lazos sentimentales y que están deseando conocer los lugares donde estuvieron muchos de sus antepasados", ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba.

Mostrar comentarios