La XVI Calcenada-Vuelta al Moncayo dispone de cuatro recorridos para todos los perfiles de deportistas

  • La Calcenada-Vuelta al Moncayo celebrará su XVI edición los próximos 4 y 5 de agosto, con cuatro recorridos de 16, 26, 64 y 104 kilómetros, que podrán realizarse andando, corriendo, en bicicleta de montaña BTT o a caballo. La prueba rodeará la falda del Moncayo con salida y llegada en el municipio zaragozano de Calcena.
La XVI Calcenada-Vuelta al Moncayo dispone de cuatro recorridos para todos los perfiles de deportistas
La XVI Calcenada-Vuelta al Moncayo dispone de cuatro recorridos para todos los perfiles de deportistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En total, se atraviesan 18 municipios de las provincias de Zaragoza y Soria, siguiendo el sendero de Gran Recorrido (GR) 260, que consta de 104 kilómetros. En concreto, transcurre por los municipios de Calcena, Purujosa, Borobia, Ólvega, Beratón, Cueva de Ágreda, Fuentes de Ágreda, Aldehuela, Vozmediano, Tarazona, San Martín de la Virgen del Moncayo, Lituénigo, Trasmoz, Litago, Añón, Alcalá de Moncayo, Talamantes y Trasobares.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Villa de Calcena y alcalde de este municipio, Mariano Miguel, y el diputado provincial José Carlos Tirado, han presentado la prueba en rueda de prensa este lunes, en la sede de la Diputación de Zaragoza. El diputado ha subrayado que los eventos deportivos en la provincia contribuyen "al dinamismo rural, al desarrollo local y a la difusión turística".

Tirado ha explicado que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha considerado "positivo echar una mano" al Ayuntamiento de Calcena en la organización de esta prueba mediante un convenio de colaboración con el que aportará 20.000 euros porque el evento permite "difundir los valores de nuestra provincia".

La prueba ha sido organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Villa de Calcena y por el Centro de Turismo Ecuestre Campoalegre en la modalidad de a caballo. Ambas entidades han contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, de las Diputaciones de Soria y Zaragoza y de la Comarca del Aranda.

DIFUSIÓN DEL MONCAYO

El evento tiene el objetivo de difundir la riqueza histórica, artística y paisajística del entorno del Moncayo. El presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Villa de Calcena, Mariano Miguel, ha apuntado que pretenden "poner Calcena en el mapa" y ha hecho hincapié en la dificultad de la prueba por el kilometraje y por las temperaturas.

"Es una prueba durísima en la que se dan hipotermias y lipotimias", ha explicado el presidente de la asociación organizadora, quien ha añadido que "hay que venderla como dura" porque "no queremos ir a recoger gente al monte".

Por su parte, Tirado ha observado que este evento "deportivo, turístico y naturalista" tiene "mucha competencia" nacional, pero cuenta con "un factor diferenciador" y "magnífico" que es el Moncayo.

RECORRIDOS

El diputado provincial ha asegurado que la prueba es "asequible a un amplio abanico de participantes" ya que todos tienen una distancia adaptada a su deporte o forma física. Los asistentes pueden elegir uno de los cuatro tramos dispuestos.

El primero, de baja dificultad y con un desnivel de 620 metros, se desarrollará a lo largo de 16 kilómetros y puede realizarse andando o corriendo. El segundo tramo consta de 26 kilómetros y también puede hacerse andando o corriendo, con una dificultad moderada y 1.280 metros de desnivel.

La ruta de 64 kilómetros, presentada desde la organización como "difícil", puede recorrerse en BTT y tiene un desnivel de 1.409 kilómetros. Por último, para los más expertos se ha dispuesto la ruta de 104 kilómetros que puede hacerse andando, corriendo, a caballo o en BTT y que presenta un desnivel de 2.422 metros y es considerada "muy difícil".

La salida de la andada de 104 kilómetros será a las 18.00 horas del viernes, 4 de agosto, y la de la carrera de 104 kilómetros, a las 21.00 horas. Al día siguiente, las pruebas de 104 y 64 kilómetros en BTT comenzarán a las 8.00 horas, la de 26 kilómetros a las 8.30 y la de 16 kilómetros a las 9.00 horas.

A lo largo de la prueba, la organización ha instalado varios puntos de avituallamientos en los que se entregará agua, fruta, bocadillos y dulces. Asimismo, en el penúltimo de ellos, se ofrecerá cerveza a los participantes.

Mariano Miguel ha manifestado que fueron pioneros en repartir esta bebida y les tacharon de "locos", pero ahora "muchas pruebas lo hacen" ya que la cerveza es "el mejor reconstituyente que hay".

HISTORIA

La primera Calcenada fue organizada en 2002 cuando la Asociación Amigos de la Villa de Calcena decidió apostar por una prueba deportiva para atraer visitantes a la localidad zaragozana. El alcalde ha explicado que la carrera fue en sus inicios "de las primeras pruebas nacionales" de este tipo.

Ha añadido que "más de 30.000 personas" han pasado por Calcena desde que se celebran estas pruebas, que tienen "renombre nacional" y en las que incluso han participado "ingleses, franceses y portugueses". "Vienen de todas las Comunidades colindantes de Aragón y también de Madrid y sobre todo de Andalucía", ha apuntado.

Hasta el momento, la prueba cuenta con unos 400 inscritos en esta edición, pero el presidente de la asociación organizadora ha confesado que necesitan a "unas mil personas para que salgan las cuentas", aunque "la última semana es cuando se inscribe más gente".

El evento deportivo es de Interés Turístico Autonómico desde hace cinco años y sus organizadores se encuentran en proceso de convertir la prueba en evento de Interés Turístico Nacional, para lo que se requiere haber aparecido en al menos diez medios de comunicación nacionales.

Mostrar comentarios