Money Box, 52 semanas y Budgetly: las tres mejores apps para ahorrar en 2019

Fotografía de un móvil con un billete de 500 euros.
Fotografía de un móvil con un billete de 500 euros.
Pexels.

Los recibos de la luz, el agua y el gas, la letra del coche, la cesta de la compra el alquiler o la factura del móvil. Estos son algunos de los gastos fijos que tenemos todos los meses, pero después hay otros muchos más como los cumpleaños, los libros del colegio de los niños o una inesperada avería en el coche. Ahorrar se ha convertido, casi, en una misión imposible. Pero hay una gran variedad de aplicaciones móviles que nos lo ponen mucho más fácil.

Las que proponemos en estas líneas, no solo sirve para registrar lo que gastamos y en qué lo gastamos, que nos serviría para controlar nuestra economía personal, sino que también nos ayudan a ahorrar. Son apps que proponen retos y nos motivan para alcanzar nuestros objetivos e irnos de vacaciones o comprarnos un nuevo telefóno móvil. Evidentemente, todo depende de los ingresos, pero estas aplicaciones nos marcan el plazo que tardaremos en conseguirlo si cumplimos con sus pautas.

Reto de las 52 semanas
1.378 euros de ahorro en un año
Reto de las 52 semanas

Hay varias aplicaciones que nos proponen el reto de ahorrar de forma semanal para llegar a un mínimo de 1.378 euros en un solo año: Desafío 52 semanas para ahorrar, Coinch: ahorrando juntos, 52 Weeks Challenge o Desafío de las 52 semanas de Ahorro, entre otras. Su funcionamiento es muy similar.

¿Cómo conseguiremos este ahorro tan suculento? En 52 sencillos pasos, uno por cada semana del año. En la semana uno, guardamos 1 euro; en la semana dos, guardamos 2 euros, y así sucesivamente hasta llegar a la semana 52. Lo mejor que tiene este reto es que las cantidades para ir haciendo hucha son pequeñas, especialmente en los primeros meses del año.

Las aplicaciones que proponen este reto van mostrando la evolución de tus ahorros, para que puedas ir viendo exactamente cuánto has ahorrado. Te avisan de la cantidad que tienes que guardar en cada momento y si no puedes por cualquier circunstancia económica, puedes marcar esa semana como ‘no depositado’. Más adelante podrás depositarlo para seguir el ritmo de ahorro previsto.

Las apps también dan la opción de guardar el reto con un nombre específico para lo que quieras conseguir. Por ejemplo, ‘vacaciones en la playa’, ‘comprar coche nuevo’, ‘viaje a Nueva York’ o cualquier opción para la que quieras el dinero. Solo tienes que marcar la cantidad que quieres ahorrar y automáticamente te dirá cuánto tienes que guardar cada semana para tener el dinero deseado un año después. Son gratuitas, por lo que debes tener cierta paciencia con la publicidad que aparece en pantalla.

Money Box, metas de ahorro
Ahorro a medio, corto o largo plazo
Moneybox

Esta aplicación te permite controlar tus ahorros en todo momento para que puedas darte el capricho que llevas tiempo deseando: pagar el viaje y la entrada para ir al concierto de tu grupo preferido, comprarte un nuevo ordenador o, simplemente, llegar bien a final de mes después de pagar tus facturas. No tienen que ser exactamente las 52 semanas del año. Es decir, que permite un ahorro a corto, medio o largo plazo.

Money Box es sencilla de usar, tanto que quizás es demasiado básica en la vista de los ahorros o la identificación de los parámetros. En este caso es el usuario quien decide marcar la frecuencia de ahorro: diaria, semanal, mensual…  La aplicación te propone un sistema para poder comprar un barco, pero quizás ese es un sueño poco real y demasiado ambicioso para la mayoría de los usuarios.

Cada vez que te toque guardar unas monedas en la hucha, la aplicación te lo recordará para que avances de forma correcta en tu progreso de ahorro. La versión gratuita permite guardar dos retos de ahorro simultáneos, pero si quieres añadir tres o más proyectos, deberás pagar 3,09 euros por la versión PRO que, además, no tiene anuncios.

Budgetly: ahorro, gastos & presupuesto
Cuánto puedes ahorrar según ingresos y gastos
Budgetly, ahorro, gastos y presupuesto

Para comenzar a ahorrar con esta aplicación, lo primero que debes hacer es realizar un recuento de tus gastos fijos. Budgetly te pedirá este dato para poder calcular cuál es tu cantidad potencial de ahorro teniendo en cuenta el salario que cobras. Cuando descargues la app e ingreses en ella por primera vez, te pedirá esta información.

Entonces, deberás establecer la cantidad que desea ahorra al mes y la aplicación configurará los parámetros para que lo consigas. Si es inviable por tu sueldo o la cantidad de gastos fijos, te alertará de ello. Una vez vayas usando la aplicación y mejorando el conocimiento de su manejo, puedes incluir cada gasto o ingreso de forma manual, para que la app conozca de forma más exhaustivas tus movimientos o en qué estás gastando tu dinero.

También puedes agregar nuevos gastos recurrentes o eliminar alguno que hayas dejado de pagar, como por ejemplo la letra del coche o la mensualidad del móvil: todo influye para que Budgetly te ayude a ahorrar.

En el tablero principal de la aplicación podrás seguir tu evolución de ahorro por colores: azul, por encima del objetivo; amarillo, acercántote a tu objetivo: rojo, este más has gasto parte de lo que habías establecido para ahorros. En la parte de gráficos, la información se muestra de dos formas diferentes: los ahorros por mes o el porcentaje de gasto de mes actual, para saber cuánto te queda por gastar para cumplir con los objetivos de ahorro.

La versión PRO, que cuesta 1,19 euros, elimina la publicidad y añade una opción para agregar los ahorros en meses anteriores a la descarga de la aplicación. La app Moneyhero es similar, y superior en algunas funcionalidades, pero después de 15 días de uso gratuito, su precio es de 17,99 euros.

Mostrar comentarios