Strava, Wikiloc o Runtastic... Qué app gratuita es mejor para runners y ciclistas

  • Comparte experiencias en una red para deportistas, colabora subiendo rutas o hazte con un entrenador personal móvil. Elige la app que se ajuste a ti.
Running
Running
ISTOCK - Archivo

El deporte al aire libre, especialmente el ciclismo y el running, son dos de las actividades preferidas por los españoles para desconectar y dejar las tensiones en casa o en el trabajo. Aquí traemos tres aplicaciones que te motivarán para ponerte en forma, mejorar tu estado físico y, quién sabe, llegar a participar en una prueba popular en unos meses.

Son compatibles con iPhone y Android, por lo que no tienes excusa para seguir entrenando por tu cuenta. Las apps funcionan con GPS y también se pueden instalar en relojes inteligentes como Polar, Garmin, Suunto, ordenadores para ciclistas o monitores. Miden todo tu ejercicio, la distancia, el ritmo cardíaco, la velocidad, el desnivel positivo y las calorías quemadas, para analizar tu rendimiento y darte consejos para que mejores y consigas superarte. Depende de lo que busques, deberás decidir si te quedas con las versiones gratuitas o necesitas pagar para disfrutar de las premium.

Strava
Gratiuita. Versión premium por 2,99 euros al mes
App Strava

Más de 10 millones de personas han descargado esta aplicación que se ha convertido en una red social para deportistas. Después de la sesión de running, ciclismo, esquí o natación, podemos subir las fotos, historias y mejores momentos para que las vean nuestros amigos. Así te ganarás los Kudos (likes) de la aplicación, tu popularidad irá subiendo y recibirás comentarios de felicitación.

No es más que una forma que la app utiliza para motivarnos a hacer deporte. Podemos registrar actividades y comparar nuestros tiempos con el resto de usuarios para fomentar el esfuerzo y la capacidad de superación. La aplicación también propone retos personales para superar nuestros límites.

En esta red social podrás conocer gente a la que le apasiones el mismo deporte que a ti, te podrás apuntar a clubes para salir en grupo y participar en foros, charlas o eventos que te interesen.

La versión premium de la aplicación, Strava Summit, ofrece tres modalidades diferentes y cada una de ellas cuesta 2,99 euros al mes (23,49 euros el pago anual). El pack entrenamiento, con todas las herramientas que necesitas para superarte; el pack análisis, que desglosa los datos que ofrece el GPS y te ayuda a mantenerte en el punto óptimo en todo momento; y el pack de Seguridad, que muestra nuevas rutas seguras y comparte en tiempo real tu ubicación con la persona que elijas por si en algún momento sufres algún percance.

Wikiloc
Gratuita. Versión premium por 4,49 euros al año
Wikiloc

Si lo que buscas son nuevas rutas para hacer cada día un recorrido distinto, esta es tu aplicación. Se trata de una especie de app colaborativa en la que los 4,5 millones de usuarios que han descargado la aplicación han compartido más de 10 millones de rutas diferentes, muchas de ellas en España. Además, han subido más de 17 millones de fotos para dar a conocer los paisajes y decidir cuál quieres visitar, dan consejos para afrontar las etapas y cuentan otras curiosidades que son útiles para los demás. Por ejemplo, para hacer el Camino de Santiago y dormir en albergues en ruta.

Otra de las ventajas que tiene esta aplicación es que es capaz de diferenciar todas estas rutas y ofrecer las más destacadas según el ejercicio que vayas a realizar, entre un total de 75 deportes (senderismo, MTB, kayak, ski...). Esto es especialmente interesante para los amantes del triatlón, ya que muestra lugares en los que se puede nadar, montar en bici y correr para completar el entrenamiento.

Podrás filtrar las rutas por solo ida o circular para volver al punto de inicio, por distancia o dificultad. Todo sin la necesidad de conexión a Internet, algo ideal para la montaña, ya que la app tiene mapas offline. Hasta aquí, la versión gratuita.

Si es necesaria la conexión a internet para que otros sigan tu entrenamiento en directo gracias al posicionamiente GPS. Basta con compartir la posición a través de Whatsapp y la persona que reciba el mensaje sabrá siempre dónde estás. La app tiene alertas para avisarte si te alejas de la ruta. Es necesario contratar la versión premium Navigation Pack, para contar con esta funcionalidad solo cuesta 4,49 euros al año.

Al finalizar el entrenamiento, no te olvides de subir tus fotos, contar las impresiones sobre el entrenamiento y aporta tus comentarios para que el número de rutas siga creciendo.

Runtastic
Gratuita. Versión premium por 4,15 euros al mes
Fotografía de la app Runtastic.

Esta aplicación funciona como un entrenador personal que te ayuda a conseguir los objetivos: a través de audios, te informa sobre tu nivel físico según tus preferencias y necesidades de mejora. Es una gran opción para personas que se quieran iniciar en el running y necesiten un guía.

Aunque está más dirigida a runners, también registra tus actividades deportivas como ciclismo, natación, crossfit, etc. En la versión gratuita, solo ofrece de forma limitada los entrenamientos, el entrenador por voz, estadísticas y las 'Story Runs' (vídeos motivacionales de deportistas).

La versión premium da acceso a otras funcionalidades más avanzadas que las otras dos aplicaciones analizadas, aunque su precio también es mayor. Se pueden contratar 3 meses (19,90 euros) para ponerte en marcha, 6 meses (35,90 euros) para progresar o 1 año (49,90 euros) para ponerte en forma.

Es la app más completa en cuanto a estadísticas de rendimiento y tiene un interesante plan de running anual para que entrenes según sus indicaciones con el objetivo de alcanzar una determinada meta en 365 días. También ofrece ideas para actividades personalizadas, planes nutricionales, entrenamiento ilimitados adaptados a tu nivel, rastrear nuevas rutas y guardar las favoritas o acceder a Powersong, entre otras funcionalidades.

Mostrar comentarios