El mundo rural aragonés posee "potencial" para el impulso del emprendimiento alimentario

El mundo rural aragonés posee "potencial" para el impulso del emprendimiento alimentario
El mundo rural aragonés posee "potencial" para el impulso del emprendimiento alimentario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Organizadas por la Cátedra Bantierra Ruralia, en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento y la Asociación Slow Food, abordan iniciativas de éxitos de emprendedores aragoneses, como las expuestas este lunes sobre la Hospedería El Batán, ubicada en Tramacastilla (Teruel), que ha obtenido la primera estrella Michelín de la provincia.

La codirectora de la Cátedra Bantierra Ruralia, Blanca Simón, ha explicado a Europa Press que este negocio "está orientado a la cocina tradicional con guiños de modernidad y con productos locales, respetando mucho el medio ambiente".

Otra de las iniciativas es la de Chocolates Artesanos Isabel, de Alcorisa (Teruel), "que ha recibido muchos premios por productos ecológicos y biocultura", una empresa que "cuida mucho la materia prima, que es de comercio justo y respeta el medio ambiente", pero también "las condiciones laborales de las mujeres que trabajan allí".

Este jueves, las experiencias que se expondrán serán las de Encurtidos Molina, de Caspe (Zaragoza), y la de la empresa de pasta fresca 'De secano', con sede en Belchite (Zaragoza). La codirectora de la Cátedra Bantierra Ruralia ha detallado que el objetivo de estas jornadas es "potenciar" este tipo de actividades, así como el desarrollo de las zonas rurales y el empleo.

Además, se imparten dos sesiones de teórica, una sobre 'El emprendimiento agrolimentario en Aragón', a cargo del gerente de la Fundación Emprender en Aragón, Pedro Pardo, y una segunda sobre la miembro de AV Asesores, Ana Hernández, sobre 'Nuevas oportunidades en el mercado agroalimentario'.

De esta forma, se pretende que los participantes, muchos de ellos alumnos de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza, conozcan las posibilidades que ofrece el medio rural y la opción de formarse como experto en este ámbito para favorecer el emprendimiento y las pequeñas empresas.

NUMEROSAS INICIATIVAS

El presidente de la Asociación Slow Food, Jorge Hernández, que favorece iniciativas sobre el producto local y de proximidad, de calidad y de comercio justo, ha asegurado que son "muchas" las empresas que se han creado de este tipo, si bien ha reconocido que suelen ser "microempresas y algunas evolucionan a pymes".

Como ejemplo, ha mencionado las últimas propuestas que han llegado a la organización, una "de restauración de la gallina serrana de Teruel para poner huevos ecológico", ya que "ha sido marginada de la producción" y otra de unos ganaderos "que van a hacer lechazo ecológico", también en la provincia turolense.

También se ha referido a la empresa 'De secano', que "utiliza el trigo duro de Aragón para hacer una pasta fresca buenísima", así como el auge de la horticultura ecológica, que después se vende en el mercado ecológico semanal de Zaragoza.

A su entender, "Aragón tiene un potencial importante que no se valora", al tiempo que ha apostado por impulsar "costumbres sanas y tradicionales, en la que cabe mucha innovación" y defender que este tipo de empresas deben basarse en la "alianza entre consumidores responsables y emprendedores".

EL DESARROLLO RURAL

Este IV Encuentro de Desarrollo Sostenible, titulado 'Foro de emprendimiento alimentario', tiene como objetivo el análisis y apoyo a las políticas de desarrollo rural que mejor pueden responder a los retos de la agricultura y de las zonas rurales. Las sesiones están orientadas al estudio de aspectos como el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas.

Desde la Cátedra Bantierra Ruralia, además de estas actividades, se desarrollan estudios, trabajos de investigación y de divulgación orientados al diseño de estrategias de política territorial y para impulsar iniciativas emprendedoras que generen empleo y desarrollo en Aragón.

Mostrar comentarios