Así será el nuevo Foodpairing

  • La semana que viene en el marco del evento gastronómico The Flemish Primitives se lanzará una nueva versión de la web Foodpairing, a la que acuden tanto los grandes cocineros como los aficionados a la gastronomía para crear nuevos sabores.
Cucumber!
Cucumber!
lainformacion.com
Alessia Cisternino

La semana que viene en el marco del evento gastronómico The Flemish Primitives– que tendrá lugar en Ostende, en Bélgica, los próximos días 13 y 14 de marzo – se lanzará la nueva versión de Foodpairing, una herramienta a la que tanto los grandes cocineros como los aficionados a la gastronomía recurren desde hace algunos años a la hora de crear nuevos sabores siguiendo las pautas que el mismo sistema indica a través de 'árboles' de ingredientes.

La idea que está detrás de Foodpairing es simple: cuanto más tengan en común dos productos, mejor encajan el uno con el otro. Las combinaciones más acertadas – como por ejemplo un zumo de zanahoria y naranja o un tomate con albahaca – no son fruto de la casualidad, sino que tienen una base científica.

Estos productos comparten, como explicó el bioingeniero belga experto en foodpairing Bernard Lahousse en su ponencia en la última edición del Madrid Fusión, los mismos componentes 'saborizantes' aunque no el mismo sabor. Como es sabido, el 80% de la experiencia gustativa pasa por la nariz y la razón del éxito de la unión entre el tomate y el albahaca, por ejemplo, está en que ambos comparten un elemento que se llama 'linalool'.

Al cambio de dominio – de '.be' a '.com' – corresponderán también muchos cambios en la web de Foodpairing. Habrá 1000 productos frente a los 300 de la versión actual; en cada árbol de ingredientes será más evidente que cuanto más corta sea la rama que separa un producto del otro mejor será la combinación entre los dos; los árboles serán dinámicos – es decir que se podrá navegar de uno a otro – y también se podrán imprimir; habrá más información sobre el origen de los ingredientes y sus técnicas de preparación; se podrán guardar y gestionar las combinaciones hechas por cada usuario y las recetas.

"La versión antigua de Foodpairing.be había alcanzado sus límites, tanto desde el punto de vista gráfico como en los contenidos" explica Bernard Lahousse "ya era hora de construir una versión más fácil de usar con una gran cantidad de explicaciones acerca de por qué el aroma es tan importante en la cocina. Durante los últimos años hemos recibido muchas reacciones positivas y entusiastas de parte de los cocineros de todo el mundo. Muchos de esos cocineros nos han solicitado que mejoráramos la web añadiendo más ingredientes y haciendo que se pudiera navegar a través de ellos. Así que tomamos en consideración todas sus sugerencias y sus deseos y creamos esta nueva web Foodpairing.com".

Eso sí, no a todas estas novedades se podrá acceder sin registrarse previamente y de forma gratuita como en la versión actual. La cuota anual prevista para el perfil 'Pro Horeca' es de 129 euros y podrán registrase tanto los cocineros como los aficionados a la gastronomía. También habrá otro perfil llamado 'Pro Industry' que dará derecho a aún más funcionalidades. Por otro lado, el servicio gratuito y de libre acceso indicará las combinaciones más acertadas entre diferentes marcas de comidas y bebidas (y de no productos simples), los árboles estarán compuestos por 18 ingredientes y habrá algunas recetas elaborada por el chef Peter Coucquyt.

"Hemos decidido posicionar Foodpairing entre los profesionales de la gastronomía" explica Bernard Lahousse. "La razón de esto es que si quieres empezar con Foodpairing necesitas un sólido background en la cocina y en las técnicas de preparación. No se trata sólo de mezclar productos el uno con el otro. Es más complejo si lo que tienes que hacer es encontrar el equilibrio adecuado. Foodpairing quiere convertirse en un partner fiable para los cocineros, queremos seguir compartiendo información con ellos para estimular su creatividad. La necesidad de registrase y ser miembros es parte de esto. El pago es una vez al año y el precio es realmente muy bajo para la cantidad de creatividad que se proporciona".

"Con esta página web" sigue Bernard Lahousse "hemos creado una fuente de inspiración ilimitada para los profesionales de la gastronomía como cocineros y bartenders. Un cocinero no tiene que preocuparse por la ciencia que está detrás de todo esto, ese es nuestro trabajo. Nos aseguramos de que los cocineros reciban una herramienta creativa fácil de utilizar para inventar nuevas recetas".

Mostrar comentarios