Atracción por la fruta

  • Helados de cebolla, cócteles a base de remolacha y salsas de lima, miel y algas para aliñar las ensaladas. En Fruit Attraction – la feria profesional del sector hortofrutícola que este año llega a su segunda edición – todo es posible. Incluso que la fruta y las hortalizas superen sus confines habituales.
Fruta
Fruta
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Hasta este viernes, el Pabellón 10 del Ifema acoge Fruit Attraction, la feria profesional del sector de frutas y hortalizas que este año llega a su segunda edición y acoge 450 empresas, jornadas técnicas, talleres para niños, la habitual cita con el Fruit Fusión y también el primer Concurso Nacional de Tallado de Frutas y Hortalizas en un su jornada conclusiva.

Una ocasión única para recorrer las infinitas variedades de frutas y hortalizas – desde las más tradicionales a las más exóticas pasando por las deshidratas y las congeladas – actualmente disponibles en el mercado, pero también para descubrir lo que se puede hacer con ellas.

Novedosas y a punto de ser lanzadas al mercado, son las salsas para aliñar las ensaladas de Vitacress. Vinagretas cremosas a base de fruta que sorprenden el paladar con acoplamientos de sabores tan originales como lima, miel y algas; higos y canela; manzana y miel. También las hay de jengibre, frutas del bosque y mango.

Pero hablando de sorprender el paladar, nada lo hace mejor que un helado de cebolla con una cucharadita de cebolla caramelizada encima. El atrevido maridaje nace de una precisa estrategia de marketing de la empresa Aparici, que se dedica exclusivamente a comercializar este producto desde hace tres generaciones.

Cebollas diversificadas

La idea de Aparici es diversificar sus cebollas que salen al mercado y que de momento se distribuyen en los supermercados Opencor según el gusto, el uso o la ocasión en la que se utilizan: la tradicional cebolla grano para guisar; la blanca para freír y caramelizar; la roja para decorar y la dulce – que es el producto estrella, una variedad de cebolla muy dulce y que no pica en absoluto – para comerla cruda en una ensalada. ¡O para hacer incluso un helado!

Por otro lado, en el escenario del Congreso Gastronómico Fruit Fusión se suceden durante los tres días cocineros y barmen de renombre poniendo a prueba su creatividad con las frutas y las hortalizas. Diego Cabrera, barman del local madrileño más de moda del momento Le Cabrera, reinventa un clásico de la coctelería como el Bellini – tradicionalmente a base de pulpa de melocotón y prosecco – añadiendo un puré de remolacha.

Mientras el chef Francis Paniego de El Portal del Echaurren de Ezcaray en La Rioja descubre el sabor de las verduras: puerros, pimientos, espárragos, alcachofas, nueces, coliflores y sobre todo guisantes lágrima, unos guisantes de lujo, porque se pueden comer sólo en este periodo y porque se venden a más o menos 100 euros al kilo.

A punto de aterrizar en el mercado español también la patata Electra, muy cercana a la perfección dado su tamaño y su brillo y – como dicen los representantes de la empresa Pan European Potato que se encargan de comercializar las semillas de estas variedades de patata provenientes principalmente de Escocia – adecuada para platos donde sea necesaria una patata firme.

Mix originales y sabores nuevos se cuelan en la segunda edición de Fruit Attraction, una feria profesional donde las frutas y las hortalizas superan sus límite y se convierten en algo mucho más atractivo. Así, sin renunciar a su cara más oficial, Fruit Attraction acoge sin miedo también "lo último" en el sector hortofrutícola.

Mostrar comentarios