B.L. O'Malley: intento transmitir al lector que creer en ti mismo es esencial

  • Tras el éxito de "Scott Pilgrim", las novelas gráficas protagonizadas por un joven en lucha contra los "malvados" ex novios de su chica, el canadiense Bryan Lee O'Malley mantiene intacto en "Seconds", su último trabajo, ese estilo marca de la casa en el que combina humor, fantasía y asuntos de pareja.

Sergio Andreu

Barcelona, 23 nov.- Tras el éxito de "Scott Pilgrim", las novelas gráficas protagonizadas por un joven en lucha contra los "malvados" ex novios de su chica, el canadiense Bryan Lee O'Malley mantiene intacto en "Seconds", su último trabajo, ese estilo marca de la casa en el que combina humor, fantasía y asuntos de pareja.

A sus 35 años, este autor superventas -ha despachado más de 1,5 millones de ejemplares de los seis volúmenes de "Scott Pilgrim" publicados entre 2004 y 2010- se enfrentaba al abismo que temen muchos creadores tras un éxito descomunal: ¿qué hacer después para no defraudar?

O'Malley se sirvió de esa incertidumbre creativa para idear el personaje principal de "Seconds" (DeBolsillo), Katie, una reconocida cocinera que, tras poner en el mapa gastronómico el restaurante en el que trabaja, decide dar un salto mortal y montar su propio local en medio de una crisis sentimental tras dejarlo con su novio e ir dando bandazos en relaciones que no le llevan a ninguna parte.

"¿Por qué una protagonista femenina? La verdad es que no me lo plantee así. Sentía que era el personaje adecuado para la historia y ya está", explica el historietista, que ha pasado por Barcelona para promocionar la novela, que ha cosechado buenas críticas y ventas en el mercado norteamericano.

Dentro del mundillo del cómic se apunta que con "Scott Pilgrim" O'Malley desarrolló una especie de subgénero, un surrealismo cotidiano que consolida en "Seconds", una historia que incluye ingredientes mágicos: un espíritu burlón y unas setas que, a priori, permiten corregir errores del pasado pero que finalmente se comprueban ineficaces y peligrosas.

"Siempre ha sido mi estilo personal, combinar melancolía y humor y analizar el mundo desde una perspectiva mágica", comenta el autor, que para este trabajo echó mano de su baúl de recuerdos, en concreto, cuando estuvo trabajando una temporada en un restaurante situado en un viejo edificio.

"De más joven leí sobre un espíritu doméstico ruso y me gustó la idea. Cuando trabajé en el restaurante me volvió al pensamiento, un espíritu antiguo que habita un edificio. Esa fue la génesis", desvela el dibujante al que sólo le interesa lo sobrenatural si puede utilizar esos elementos para analizar el mundo moderno.

Pero "más allá del más allá", el argumento de "Seconds" se centra en las segundas oportunidades y en la esperanza de poder cumplir los sueños, aunque para ello se quiera utilizar atajos y cruzar líneas que no se deberían traspasar.

"Es verdad, para lograr lo que quieres no todo vale. Pero creer en uno mismo es esencial; es un mensaje que me gusta dar a los lectores más jóvenes que me piden consejos sobre cómo vivir su vida y alcanzar el éxito. Lo único que les puedo decir es que has de saber cuál es tu objetivo y avanzar hacia él lo máximo que puedas", dice O'Malley.

De hecho, el dibujante, que siempre vierte aspectos biográficos en sus novelas gráficas, se ve reflejado en esa chef con dudas existenciales.

"Siempre hay personajes que vienen de mi mente y de momentos que por los que estoy pasando yo. Como en 'Seconds' donde Katie está intentando avanzar y cambiar de proyecto después de un éxito, en el fondo una metáfora de mi trayectoria", argumenta O'Malley.

En "Seconds" el uso del color es otra de las novedades en la obra del creador de "Scott Pilgrim", publicada originalmente en blanco y negro, una opción de la que ha salido satisfecho. "Era muy difícil describirlo tal y como yo lo había imaginado y el resultado ha sido bueno", comenta.

Aunque le gustaría repetir la experiencia, por el momento no tiene propuestas para adaptar al cine su nueva novela, como la que Edgar Wright ("Zombies party") dirigió de "Scott Pilgrim" en 2010 con el hierático Michael Cera como protagonista, acompañado por Mary Elizabeth Winstead en el papel de su amada Ramona.

"Me encantó la película. Trabajé muy de cerca durante cinco años con Edgar antes de que se estrenara. Fue una gran parte de mi vida, y se hizo de forma simultánea a los libros, por lo que todo estaba entrelazado. Me cuesta tener una visión objetiva, pero es la mejor película que podía imaginar", asume.

Sin cerrarse en banda a la idea de recuperar en un futuro a Scott, "una fantasía aparcada", de momento O'Malley, que vive en California alejado de su frío Canadá natal, quiere explorar otros personajes.

"Estoy pensando en comenzar una nueva serie, escribir un proyecto grande, incluso más grande que Scott. Los Ángeles es un entorno muy interesante, muy creativo y me gustaría escribir una historia que pase allí. A lo mejor le dedico los próximos diez años", adelanta sonriendo, pero sin dar ninguna pista más de por dónde irán los tiros. EFE

saf/hm/cr

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Cód: 436185 y otros)

Mostrar comentarios