Canadá anuncia que abandona la OMT por supuesto "nombramiento" de Mugabe

  • Canadá anunció hoy que se retirará de la Organización Mundial del Turismo (OMT) después de que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusado de violaciones de derechos humanos, fuese supuestamente nombrado "embajador especial" de la institución, algo que la OMT niega.

Toronto (Canadá), 30 may.- Canadá anunció hoy que se retirará de la Organización Mundial del Turismo (OMT) después de que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusado de violaciones de derechos humanos, fuese supuestamente nombrado "embajador especial" de la institución, algo que la OMT niega.

El ministro de Exteriores de Canadá, John Baird, efectuó el anuncio en una respuesta a la pregunta hoy en el Parlamento de un diputado del gobernante Partido Conservador.

En concreto, el diputado Joe Daniel preguntó a Baird si podía "informar a esta Cámara cómo Canadá va a responder al hecho que alguien que no puede viajar a Europa porque ha cometido graves abusos de derechos humanos está siendo reconocido de esta forma por la ONU".

Bair dijo: "Es realmente vergonzoso que alguien con un historial tan malo en derechos humanos pueda ser nombrado para algo por una institución de las Naciones Unidas".

"Demuestra qué alejada de la realidad está esta institución. Este tipo de nombramientos socava la propia organización de las Naciones Unidas", continuó el ministro de Asuntos Exteriores canadiense.

"Dijimos que revisaríamos nuestra pertenencia en organizaciones internacionales. Canadá ha expresado su intención de retirarse de la OMT, una decisión que tendrá lugar a finales del mes", concluyó.

Pero la OMT señaló hoy a través de un comunicado que no cuenta con un "programa de embajadores" y dio a entender que Mugabe no ha sido nombrado embajador especial de la institución.

En el comunicado, la OMT dijo que "la secretaría general presentó a los presidentes de Zambia y Zimbabue una carta abierta sobre Viajes y Turismo".

"Esta carta fue enviada a todos los jefes de Estado y de Gobierno del mundo y su objetivo es aumentar la concienciación del potencial del turismo para el desarrollo, la creación de empleo y el crecimiento económico", dijo la OMT.

"Las cartas abiertas pidieron a los jefes de Estado y Gobierno apoyar el sector turístico, ya que puede contribuir a edificar un mejor futuro para la población de sus países si se desarrolla de la forma apropiada", agregó la institución.

Mostrar comentarios