Cazadores denuncian intereses "radicales" tras alerta sobre carne con plomo

  • La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha denunciado hoy que tras la difusión del informe en el que la Aesan advertía sobre los riesgos de la carne cazada con plomo hay intereses de "grupos radicales" que aprovecharon el eco social del accidente del rey en una cacería para atacar a esta actividad.

Madrid, 18 may.- La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha denunciado hoy que tras la difusión del informe en el que la Aesan advertía sobre los riesgos de la carne cazada con plomo hay intereses de "grupos radicales" que aprovecharon el eco social del accidente del rey en una cacería para atacar a esta actividad.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez, quien ha considerado que el último informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) "ha sacado todo de contexto" y es "manipulador, tendencioso, alarmista y sin rigor científico".

Los niños menores de seis años, las mujeres embarazadas o aquellas que planeen quedarse en estado no deben consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo, porque el metal afecta al sistema nervioso central en desarrollo, según el informe del Comité Científico de la Aesan, dependiente de Sanidad.

Gutiérrez ha precisado que la semana próxima estará terminado un estudio encargado por la RFEC a expertos de las universidades de Córdoba y Murcia que mostrará que "la información es tendenciosa totalmente y no tiene nada que ver con el rigor científico".

Respecto a los "intereses escondidos" que detectan tras la divulgación del informe de la Aesan, el presidente ha afirmado que "detrás hay gente que quiera que desaparezca la caza".

Ha precisado que el documento "lleva colgado desde febrero" en una página web, pero que "nadie lo sabía", ni siquiera los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ni de Sanidad, pero "sale" a la opinión pública coincidiendo en el tiempo con el incidente del rey en una cacería en Botsuana.

En su opinión, "cuando surge cualquier problema, se trata de magnificar" por parte de estos grupos "radicales", el documento no es nuevo y "se podía haber sacado hace cinco años, pero se hace ahora", en un momento de debate social sobre la actividad cinegética.

Respecto a la peligrosidad o no de estos productos, ha señalado que "no existe ni un solo infectado en el mundo" por consumir carne de caza y rechaza el "alarmismo" creado en la opinión pública cuando, por ejemplo los médicos también recomiendan a mujeres embarazadas no comer carne cruda, "ni jamón", ha recordado.

Mostrar comentarios