Conductores apoyan los 130 km/h pero no la subida de las multas por alcohol

  • Los conductores apoyan la decisión de subir el límite máximo de velocidad a 130 kilómetros por hora en determinadas condiciones y tramos de autopistas y autovías, pero no ven con buenos ojos que en un momento de crisis se aumente la sanción -de 500 a 1.000 euros- por consumo de alcohol al volante.

Madrid, 4 oct.- Los conductores apoyan la decisión de subir el límite máximo de velocidad a 130 kilómetros por hora en determinadas condiciones y tramos de autopistas y autovías, pero no ven con buenos ojos que en un momento de crisis se aumente la sanción -de 500 a 1.000 euros- por consumo de alcohol al volante.

Poco después de que el Consejo de Ministros enviara a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que permitirá la puesta en marcha de esas medidas, las reacciones de las asociaciones no se han hecho esperar.

Entre ellas, la del RACE, que, en un comunicado, aplaude el aumento de la velocidad, reivindicado por esta entidad hace años, y exige su inmediata puesta en marcha.

Sin embargo, no comparte que las multas por superar las tasas de alcoholemia suban hasta los mil euros y aunque el RACE apuesta por la "tolerancia cero" en esta materia y en drogas, en la actual situación económica ve ese aumento "desproporcionado".

Desde la asociación de víctimas de siniestros de tráfico DIA se han valorado las medidas que contempla la reforma de la ley porque "contribuyen a la seguridad vial y a la prevención de los accidentes".

Así, DIA confía en que las medidas se apliquen con rigor y que el pequeño aumento de velocidad venga acompañado de una mayor vigilancia y únicamente se aplique en aquellos casos de "seguridad manifiesta".

Por su parte, el Movimiento 140 también apoya la subida y pide que se expliquen los criterios para su aplicación, que éstos sean puramente técnicos y que haya un debate social "sin condicionamientos ni cortapisas".

Además, considera necesario que se apliquen los mismos criterios para bajar los límites en carreteras convencionales, ya que muchos tramos de las vías secundarias que jamás ha registrado accidentes y merecerían la misma consideración que los de autopistas y autovías en los que se decida el aumento.

Mientras, la asociación Dvuelta ha avisado ya que pedirá la devolución de miles de multas por el aumento del límite.

De este modo presentará un recurso general ante la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que instará a la Administración a que revise de oficio todos los expedientes sancionadores por exceso de velocidad en los que se hayan denunciado infracciones por sobrepasar el límite de 120 en aquellos tramos en los que aumente a 130.

Hoy también se han hecho públicos dos estudios realizados por sendas entidades en los que se pone de manifiesto que el 57 por ciento de los conductores en un caso y el 94 por ciento en el otro respalda el incremento a 130 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios