Decenas de miles de personas piden el fin de inmunidad de expresidente yemení

  • Decenas de miles de personas participaron hoy en una manifestación en Saná para exigir el fin de la inmunidad otorgada al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh con el objetivo de que comparezca ante un tribunal por la muerte de manifestantes.

Saná, 11 sep.- Decenas de miles de personas participaron hoy en una manifestación en Saná para exigir el fin de la inmunidad otorgada al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh con el objetivo de que comparezca ante un tribunal por la muerte de manifestantes.

Esta concentración tiene lugar el mismo día en que al menos once personas murieron por la explosión de un coche bomba en Saná al paso del convoy del ministro de Defensa yemení, Ahmad Mohamed Naser, que resultó herido en el ataque.

Los asistentes se concentraron en la zona de Bab al Yemen, un lugar histórico a las puertas del casco antiguo de la capital, y marcharon por la avenida Al Zubeiri, la principal calle turística de la ciudad.

Miles de mujeres también participaron en la marcha separadas de los hombres, la mayoría de los cuales eran seguidores del partido Al Islah, el brazo político de los Hermanos Musulmanes yemeníes que forma parte del Gobierno de coalición que administra la transición política hasta la celebración de elecciones en 2014.

Los asistentes corearon consignas como "Ali debe ser juzgado", "Ali eres la fuente de los crímenes" o "Un asesino no debe tener inmunidad".

Testigos locales dijeron a Efe que refuerzos de seguridad llegaron hasta las cercanías de la residencia del expresidente por temor al paso de los manifestantes, que ya habían alterado el trayecto para dirigirse hacia la plaza donde aún hay acampados en señal de protesta.

El antiguo partido gobernante, el Partido del Congreso Popular General, liderado por Saleh, advirtió en un comunicado de que los manifestantes "buscan volver a la discordia".

Saleh goza de inmunidad frente a cualquier persecución judicial, de acuerdo a la iniciativa que le permitió renunciar al poder en febrero pasado en favor de su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, después de un año de manifestaciones y disturbios.

Mostrar comentarios