La Flexiteriana, la Mind, la Dash, la Mediterránea ¿cuál es la dieta del año?

  • Enero es el mes de las dietas y el que se evalúan las dietas para hacer un ránking de cúal es la mejor. El podium es el siguiente...
Dieta MEditerranea
Dieta MEditerranea
Pixabay
Dieta MEditerranea

Enero es el mes de la dieta, casi en todo el mundo. Una vez pasan las fiestas navideñas, a todos nos entra el agobio cuando nos subimos a la báscula y comprobamos que de nuevo se nos ha vuelto a ir de las manos el tema navideño. Por eso, a principios de año U.S News & World Report, la publicación especializada en difundir los rankings realizados por expertos de áreas como la salud o la educación, saca su ranking de las dietas más recomendadas para el nuevo año. Y en 2018 la Mediterránea es la primera de ellas.

Por lo tanto, habrá que aprovecharlo, ya que esta vez “jugamos en casa”. ¿Esto qué quiere decir? Pues que la conocemos muy bien porque es la que hemos llevado desde siempre. El problema es que en los últimos años la hemos ido dando de lado ante el poco tiempo libre que tenemos para cocinar bien ahora y la facilidad con la que podemos tener en la puerta de casa cualquier tipo de fast food.

Pero si uno de tus propósitos de año nuevo es comer mejor, estás de suerte, porque no tendrás que aprender sobre nuevos alimentos o formas de cocinar. Solo tendrás que echar mano de lo de siempre. Es decir, verdura y fruta en grandes cantidades (somos la huerta de Europa y tenemos que aprovecharlo), huevos, lácteos bajos en grasa, cereales, legumbres, pescado (al menos dos veces por semana) y proteínas magras (pollo y pavo, fundamentalmente).

Con esta variedad de alimentos es posible llevar una alimentación equilibrada y rica que te permitirá quitarte los kilos de más sin poner en riesgo tu salud. Porque en el equilibrio está su secreto, ya que al abarcar tantos alimentos se garantiza que haya aporte de todos los nutrientes necesarios. Según los expertos que cita U.S News & World Report, esta dieta potencia la longevidad y ayuda a prevenir enfermedades crónicas. Acompañarla de algo de ejercicio es el complemento ideal, según todos los expertos. 

Dieta Dash, muy similar

En el segundo puesto está la 'Dieta Dash', que es bastante similar a la Mediterránea. También prioriza la ingesta de frutas, vegetales, cereales, proteínas magras, pescado, nueces y legumbres. De modo que comamos una media de 2.000 calorías al día. Lo más destacable de la Dash es que limita mucho los alimentos ricos en sal o en grasas saturadas, las bebidas azucaradas y los dulces.

Además, recomienda al menos 30 minutos de ejercicio físico un mínimo de tres veces por semana, con una intensidad moderada. Con estos consejos, y evitando encarecidamente los fritos, la comida preparada, las conservas y enlatados y los alimentos muy grasos, es posible mantenerse sano, fuerte, y perder los kilos que sobran.

El auge de los “flexitarianos”

Seguro que has escuchado la palabra. Flexitariano o flexivegano son nuevas opciones de alimentación que se están popularizando. Tanto que se han incluido en este ranking por primera vez y nada menos que en la tercera posición. Esta dieta lo que recomienda es comer normalmente verduras y frutas y tomar solo ocasionalmente pescado, huevos y lácteos.

La ventaja de este modo de alimentación es que las limitaciones se las pone uno mismo, y se permite tomar otro tipo de alimentos cuando apetezca. Es decir, no es tan estricta como la vegetariana o la vegana y aporta más energía. Aunque para asegurarse de ello es mejor planificar cuidadosamente las comidas para que no falte ningún tipo de nutriente. Incluso con ayuda de expertos en nutrición o doctores.

Para los menús del día a día, lo que comen las personas que siguen esta dieta es mucha verdura de hoja verde, legumbres, germinados, hortalizas… Alimentos que, de nuevo, es fácil encontrar en nuestros supermercados o fruterías.

Otras dietas prescritas

Pero si estas primeras no te convencen, el ranking también incluye otras, como la TLC, diseñada por el Instituto Nacional de Salud de EEUU. Aunque en un principio fue pensada para tratar el colesterol, los expertos indican que es válida para todo tipo de perfiles, ya que cada persona la puede adaptar a sus características, pero siempre con una bajísima ingesta de grasas, sobre todo saturadas. Se prima el consumo de cereales integrales, fruta, vegetales, pescado y pollo (sin piel).

Por su parte, la Mind tiene por objetivo proteger el cerebro (de ahí su nombre, “mente” en inglés) y prevenir el Alzheimer. En su caso, destaca el consumo de verduras de hoja verde, nueces, bayas, judías, pescado, cereales integrales y alimentos cocinados con aceite de oliva, un punto a nuestro favor. Igualmente, está diseñada por el Instituto Nacional de Salud americano.

Mostrar comentarios