El Consell pide a la UE que acelere el pliego de venta de la Ciudad de la Luz

  • El conseller de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, confía en que Bruselas "no alargue mucho más en el tiempo" su pronunciamiento sobre las condiciones para la venta ordenada de Ciudad de la Luz de Alicante.

Alicante, 9 dic.- El conseller de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, confía en que Bruselas "no alargue mucho más en el tiempo" su pronunciamiento sobre las condiciones para la venta ordenada de Ciudad de la Luz de Alicante.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación de un estudio de impacto económico de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), Moragues ha incidido en que la Generalitat sigue a "expensas" y "a la espera" de Bruselas para vender el complejo, según lo determine el pliego de requisitos.

En el mismo se concretarán las condiciones, como por ejemplo si se hace por lotes o de forma conjunta.

"Una vez que se pronuncie Bruselas, procederemos a ese proceso de enajenación y venta según las condiciones estipuladas por la UE", ha insistido antes de añadir que el procedimiento de venta será abierto para que cualquier persona que desee optar pueda hacerlo "en libre concurrencia".

Entre tanto, el complejo se halla prácticamente vacío, sólo con personal para cuestiones administrativas y de mantenimiento.

También se ha referido a la denuncia interpuesta por unos estudios cinematográficos privados de Londres, que se tradujo en el pronunciamiento por parte de la comisaría de la Competencia, entonces "dirigida por un español, Joaquín Almunia", de que "no se podía ejercer esa actividad de estudios cinematográficos".

Según Moragues, el departamento de Almunia tomó esa determinación pese a que los platós "son un referente", como hace unos días "reconoció Ridley Scott".

"Tenemos en la ciudad de Alicante los mejores estudios cinematográficos y no los hemos podido poner en valor, utilizar y usar para beneficio de la propia actividad económica de la provincia", se ha lamentado el conseller y presidente de la SPTCV.

"Desgraciadamente, por una resolución de la UE, de la Comisaría de Competencia presidida por un español, Almunia", ha repetido, cuyo "resultado final ha sido una paralización absoluta de estos estudios durante mucho tiempo, y seguimos estando a la espera de que la UE se pronuncie" para la venta.

En cuanto a la sanción impuesta por Bruselas a raíz de la referida denuncia de los estudios londinenses, Moragues ha puntualizado que la UE decretó que los 260 millones de euros invertidos a través de la SPTCV por la Generalitat en el complejo era una "ayuda de Estado incompatible".

Por esta razón, ese dinero hay que devolverlo a quien aportó esa cifra: la propia Sociedad de Proyectos Temáticos.

"Es la Generalitat la que se devuelve a sí misma: la Generalitat Valenciana Ciudad de la Luz a la SPTCV; es decir, que no tiene repercusión económica", ha apuntado.

Moragues ha apostado por "poner en valor y dar uso y utilidad" a esta inversión "en el menor tiempo posible", por lo que ha deseado que el resultado final del proceso de venta "sea satisfactorio para la optimización de las instalaciones y genere actividad económica y empleo a la provincia".

Mostrar comentarios