El español Alex Posada presenta su "Partícula" en Ars Electronica

  • Linz (Austria).- Una escultura cinética creada por el ingeniero español Alex Posada, denominada "La Partícula", se ha convertido en una de las mayores atracciones del festival Ars Electronica que se celebra estos días en la ciudad de Linz, capital de Alta Austria.

La "Partícula" de Alex Posada brilla en el Ars Electronica de Linz (Austria)
La "Partícula" de Alex Posada brilla en el Ars Electronica de Linz (Austria)

Linz (Austria).- Una escultura cinética creada por el ingeniero español Alex Posada, denominada "La Partícula", se ha convertido en una de las mayores atracciones del festival Ars Electronica que se celebra estos días en la ciudad de Linz, capital de Alta Austria.

Cuatro anillos luminosos de 30, 60, 90 y 100 centímetros de diámetro giran rápidamente en torno a un eje, y cautivan, fascinan e hipnotizan a niños y mayores.

"El festival Ars Electronica siempre ha sido una de mis grandes pasiones, me ha provocado un gusto enorme que me hayan invitado como artista esta vez, porque he venido ya muchas veces como público", comentó a Efe Posada.

El ingeniero, productor de audio y creador digital, resaltó que ha sido invitado especialmente para presentar esta obra, creada ya en 2009, pues "encaja perfectamente" con el lema de la edición de 2011 del festival, que es "Origen - Cómo empieza todo".

Y es que "explora los procesos de creación y destrucción a partir del azar", inspirada en la aparición de combinaciones que finalmente llevaron a la vida en la Tierra de hace cuatro mil millones de años.

Pero "La Partícula", "como escultura cinética que experimenta con la luz, el sonido, y el movimiento", es sobre todo "una pieza que está hecha para el disfrute y para crear experiencias personales, que tienen que ver con la meditación", afirma Posada.

"A nivel técnico es un trabajo que nos ha llevado unos cuantos meses de desarrollo, está formado por varios anillos con diferentes tamaños que giran del orden de 15 veces por segundo", añade.

Precisa que "en la superficie de estos anillos tenemos luces, y controlando esas luces y sincronizando esto con sonido creamos formas de luz, color y patrones visuales (...). Sería como una pseudopantalla en tres dimensiones, pero el resultado visual es muy simple, porque solo utiliza cuatro píxeles de color".

"El tema es que como los anillos giran muy rápido, tú lo que percibes es una forma esférica, pero en realidad puedes ver a través" de ello, añade.

Respecto al sonido, una parte es generada por el aire al girar, y a ello se añade sonido digital sintetizado, creado por el software en directo a partir de los mismos procesos que generan la luz. Tanto la electrónica, la mecánica como el software han sido desarrollados por Posada, en cooperación con un equipo de unas cinco personas.

Coordinador y director del laboratorio de electrónica y diseño interactivo de Hangar (centro de artes visuales en Barcelona), donde se desarrollan proyectos y consultorías para otros artistas, Posada trabaja también como artista y músico independiente.

Además, está a punto de abrir una pequeña empresa, un estudio de diseño interactivo para desarrollar "también proyectos artísticos pero más hacia una vertiente un poco más comercial. El estudio se llama MID (Media Interactive Design) y en un par de meses estará toda la información disponible online", anunció.

Posada espera que "La Partícula", expuesta en el Ars Electronica Center, llegue a más gente y consiga una mayor difusión gracias a este festival, considerado "una gran referencia internacional" para el arte mediático y de tecnología punta.

"Espero que pueda darle un poco más de difusión, porque es una pieza que gusta mucho a todo el mundo, tanto por gente muy joven, muy especializada en arte, como por gente que no tiene nada que ver con el mundo artístico, pero que se emociona al verla. Es una experiencia cercana a la meditación", comenta.

Ars Electronica ofrece este año más de 300 eventos de lo más variados, desde talleres y laboratorios abiertos hasta exposiciones, pasando por conciertos, excursiones, simposios, conferencias, películas o instalaciones interactivas.

El festival fue inaugurado el pasado miércoles y concluye mañana.

Mostrar comentarios