El Gobierno reabre en Cádiz la pesca de boquerón hasta finales de agosto

  • El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha anunciado hoy que el Gobierno reabrirá la pesquería de boquerón en Cádiz hasta finales de agosto para permitir que el sector pueda "aprovechar esta época tan buena y rentable en la que se puede conseguir buen precio por el producto".

Madrid, 18 ago.- El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha anunciado hoy que el Gobierno reabrirá la pesquería de boquerón en Cádiz hasta finales de agosto para permitir que el sector pueda "aprovechar esta época tan buena y rentable en la que se puede conseguir buen precio por el producto".

Domínguez, que ha hecho este anuncio en rueda de prensa, también ha informado de que anoche la ministra Agricultura de Portugal, Assunçao Cristas, comunicó al ministro Miguel Arias Cañete que cedía 500 toneladas más a España para cubrir la sobrepesca del boquerón en el Golfo de Cádiz.

Además, ha explicado que Cristas transmitió al ministro la intención de "ver si le sobran unas pocas toneladas más de boquerón de aquí a fin de año".

La reapertura de los calderos, cerrados el 15 de agosto de forma cautelar y a la vista de que la cuota designada por la UE estaba a punto de agotarse, supondrá que en los días que restan hasta finales de agosto se puedan capturar entre 300 y 500 toneladas.

Domínguez ha comentado que estas cantidades se podrían cubrir con "nuevas cuotas de Portugal o con la cesión de la parte correspondiente de 2013".

Con esas buenas perspectivas y teniendo en cuenta los mecanismos de flexibilidad que permiten consumir un poco más del próximo año, Domínguez ha justificado la decisión del Ministerio de abrir los caladeros.

También ha explicado que el cierre, hace tres días, se debió a que se había sobrespasado la cuota disponible "ya que a 15 de agosto había 4.118 toneladas pescadas para una cuota de 3.837" y la cesión de 500 toneladas por parte de Portugal ha compensado la sobrepesca acumulada.

Ha asegurado que el objetivo del Ministerio es seguir trabajando con Portugal para conseguir, hasta fin de año, más cuota y con el sector para que clarifique y "estire lo más posible".

El secretario general de Pesca también se ha referido a cómo la pesca de boquerón de 2012 en el Golfo de Cádiz se ha visto complicada por el déficit de 1.000 toneladas de sobrepesca en las que se incurrió en 2011 "por no haberse detenido a tiempo la pesquería por parte del Gobierno anterior".

Domínguez ha comentado que este año se comenzó con una situación difícil "con menos cuota de la que el sector necesita" y, por ello, se ha estado trabajando para conseguir más cuota de cesión de Portugal.

También se ha trabajado para que pescadores y armadores andaluces se "autolimitaran" y que la cuota llegara lo más adelante posible en el calendario anual.

Ha recordado que a primeros de agosto se advirtió al sector pesquero de que la cuota se podría agotar en el mes de agosto si no se limitaban las capturas por lo que no hay sorpresas en el cierre de los caladeros.

Mostrar comentarios