La diferencia es notable

El precio de cargar un coche eléctrico: ¿es más barato hacerlo en casa o fuera?

Para saber lo que nos cuesta cargar un coche eléctrico hay que multiplicar la capacidad de la batería por el precio de la luz en ese momento, de ahí que sea importante ajustarnos a los tramos horarios baratos.

Potenciar la compra y el uso del coche eléctrico es la gran alternativa sostenible a los modelos actuales de gasolina y de diésel.
Potenciar la compra y el uso del coche eléctrico es la gran alternativa sostenible a los modelos actuales de gasolina y de diésel.
ARCHIVO

En plena transición energética, la venta de coches eléctricos no termina de despegar ni siquiera ante el aumento del precio de la gasolina y el diésel. En lo que va de año se han vendido solo un 5% coches puramente eléctricos sobre el total del mercado. Pero es que el precio de la electricidad en los últimos meses también hace que muchos usuarios se planteen si realmente el ahorro es tan considerable como para pasarse a la movilidad electrificada. Las dos opciones de para cargar un coche eléctricos son instalar wallbox en en casa o acudir a un poste de recarga público, ¿cuál de las dos es más económica? 

Actualmente, los tres principales inconvenientes del coche eléctrico son los precios más elevados que los modelos de combustión tradicional, la autonomía que ofrecen y el tiempo que tardan en cargarse. Estos dos últimos factores hacen que todavía sea complicado realizar viajes de largo recorrido con un coche eléctrico. Porque, realmente, es más barato moverse en un coche eléctrico que en un gasolina o un diésel.

¿Dónde es más barato cargarlo, en casa o fuera?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica guías con los costes de recorrer 100 kilómetros con diferentes tipos de vehículo. Incluso, se puede revisar modelo a modelo de las principales marcas. Según el informe de noviembre de 2022, un coche eléctrico gasta 2,53 euros si lo cargamos en casa y 6,16 euros si lo conectamos a un poste de recarga rápida. Es decir, que cargarlo en cuando, por ejemplo, estamos en la mitad de un viaje, es casi tres veces más caro que hacerlo en casa.

Pero estos precios son una estimación media. Si queremos saber exáctamnte cuánto nos cuesta cargar un coche eléctrico en casa hay que multiplicar la capacidad de la batería por el precio de la luz en el momento en el que lo pongamos a cargar. De ahí que sea importante elegir una tarifa por tramos horarios y utilizar las horas más baratas. Por ejemplo, un coche con una batería de 50 kWh en un tramo valle de 0,20 euros por kWh, el coche se cargaría por 10 euros. 

La autonomía dependerás del coche, pero rondará los 350-400 kilómetros en modo eléctrico, bajo el ciclo de homologación WLTP.  Hay compañías como Endesa, Iberdrola o Repsol que ofrecen  tarifas específicas para la recarga de coches eléctricos. Cargar el coche en casa por completo tarda entre 6 y 8 horas, aproximadamente.

Por otro lado, existen las llamadas electrolineras, estaciones provistas de varios puntos de recarga para coches eléctricos, donde los usuarios conectan su vehículo para recargar la batería. Dependiendo del tipo de punto de carga ya la capacidad del coche, pueden llenarse en menos de una hora en los puntos de carga más rápida y en unos 20 minutos podemos tener autonomía para 100 kilómetros. Se puede pagar con cualquier método o con aplicaciones móviles que permiten localizar, reservar y pagar las recargas con antelación.

El precio por cargar el coche en una electrolinera puede oscilar desde los 0,20 hasta los 0,79 euros/kWh, dependiendo si son de recarga normal, rápida o ultrarrápida. Realizando el mismo cálculo que anteriormente para casa, cargarlo por completo podría costar entre 7,5 euros hasta los 39,5 euros. Los que nos encontramos en las carreteras son de carga rápida, lógicamente, y tienden hacer precios que superan los 0,30 euros por kWh.

Por último, también existen los puntos de recarga gratuitos que se utilizan como reclamo comercial para atraer clientes. Los encontramos en Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Ikea, pero también en concesionarios y en centros comerciales de toda España. Son de carga normal, por lo que ayudan a mantener y aumentar la autonomía mientras hacemos la compra, por ejemplo.. Algunos son de pago y cuestan entre 20 hasta los 50 céntimos por kWh

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga en casa?

Hemos visto que es más barato, normalmente, cargar el coche en casa. Pero hay que tener en cuenta el precio de instalar en el domicilio el punto de recarga, algo indispensable para utilizarlo a diario. Los conocidos como wallbox permiten cargar un coche eléctrico hasta diez veces más rápido que un enchufe con total seguridad. Su precio varía según la marca, ya que hay diferentes fabricantes de puntos de recarga, pero oscila entre los 1.000 y los 1.700 euros, incluido el IVA al 21%, según chargeguru.com.

Los puntos de recarga también se pueden instalar en garajes comunitarios, aunque "puede ser más cara que la de una vivienda. La distancia entre el contador y la plaza de aparcamiento a equipar suele ser elevada", según la propia empresa especializada en la instalación de puntos de recarga. De cualquier forma, "el precio del cargador viene determinado por su potencia. Hay cuatro potencias nominales de carga: 3,7 kW, 7,4 kW, 11 kW y 22 kW. En principio, cuanto mayor sea la potencia del punto de recarga, más rápida será la recarga y más caro será el punto de recarga". De hecho, lo más probable es que debamos ajustar la potencia contratada de la luz en casa si vamos a cargar el coche en un Wallbox.

Mostrar comentarios