El turismo de congresos y Brasil destacan en la apertura de la BTL portuguesa

  • La Feria Internacional de Turismo de Lisboa, la más importante del año en Portugal al reunir a más de mil empresas y entidades del sector, tiene a Brasil y al turismo de congresos como puntos fuertes de su vigésimo sexta edición.

Lisboa, 12 mar.- La Feria Internacional de Turismo de Lisboa, la más importante del año en Portugal al reunir a más de mil empresas y entidades del sector, tiene a Brasil y al turismo de congresos como puntos fuertes de su vigésimo sexta edición.

Fátima Vila Maior, directora de la BTL (Bolsa de Turismo de Lisboa, como es conocido el certamen), explicó que esta cita, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 16 de marzo, tiene por objetivo convertir a Lisboa en un punto de referencia mundial para el turismo de congresos.

"Lisboa tiene excelentes condiciones para a ser una de las mayores ciudades para congresos", apuntó a Efe Vila Maior, quien recordó que los visitantes que viajan por motivos profesionales son un segmento con un notable poder adquisitivo, motivo por el que pueden regresar al destino posteriormente con sus familias.

La infraestructura hotelera, los transportes, la seguridad y el clima son propicios para convertir a la capital lusa en una referencia mundial para acoger congresos de "todo tipo", agregó la directora, quien se fijó como objetivo superar a Barcelona, que ocupa en este segmento los primeros puestos del ránking.

Para este sector "Meetings" ("encuentros o reuniones", en inglés), Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania son mercados a explorar, certificó Vila Maior.

Aparte de la vertiente "más profesional" que Portugal pretende promover, el turismo de sol y playa y el de escapadas de fin de semana ("City Breaks") son también otros dos sectores con peso específico en esta edición de la BTL.

En los últimos años, Portugal -gracias especialmente a la contribución de Lisboa, Algarve y el archipiélago de Madeira- ha reforzado su papel internacional como polo de atracción turística, y el sector ya supone en torno al 10 % del PIB del país.

Durante el 2013, los alojamientos lusos registraron más de 14 millones de huéspedes, un 4,2 % más que el año anterior, mientras el número de pernoctaciones creció hasta 42 millones, una subida del 5,2 % respecto al 2012.

La Feria Internacional de Turismo de Lisboa acoge además varios expositores promocionales de Brasil, que este año recibe el Mundial de Fútbol.

El estado brasileño de Amazonas -la mayor región del gigante sudamericano- es uno de los invitados en la feria junto con el archipiélago luso de las Azores, cuya meta es promover la región como un destino especializado en ecoturismo.

En el expositor de Amazonas se organizarán varias actividades, entre ellas un espectáculo de "boi-bumbá", una expresión del folclore popular de la zona.

Asimismo, se aguarda por la presentación de un balón de fútbol ecológico producido con materiales procedentes del bosque amazónico, considerado uno de los pulmones del plantea.

La representación regional y local de Brasil se completa con São Paulo, Ceara, Pará, Gramado, Campinas y Espírito Santo.

Entre los otros 36 destinos internacionales, destacan también las regiones españolas de Extremadura y Andalucía y la isla española de Formentera (Baleares), República Dominicana, Panamá, Argentina y Cuba, entre otros.

La directora de la BTL subrayó además la celebración del primer foro de inversión dedicado a los ocho países de lengua portuguesa: Portugal, en Europa; Brasil, en América; Timor Oriental, en Asia; y Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, en África.

Bajo el lema "Turismo: La industria de la sonrisa", la BTL se celebra en la Feria Internacional de Lisboa (FIL), situada en el este de Lisboa, en la zona más moderna de la ciudad construida con motivo de la Exposición Universal de 1998.

En los 30.000 metros cuadrados dedicados al acontecimiento -divididos en tres pabellones-, la organización espera superar los 65.000 visitantes registrados el pasado año.

Mostrar comentarios