Pequeño electrodoméstico

¿Merece la pena una escoba eléctrica? Ponemos a prueba la KB 5 de Karcher

Este aparato permite barrer sin necesidad de agacharse bajo los muebles o entre las sillas y está pensado para una limpieza de mantenimiento, ya que tiene una autonomía de 20 minutos.

Escoba eléctrica KB 5 de Karcher
Escoba eléctrica KB 5 de Karcher
Karcher

Barrer la casa es una de las tares más rutinarias en nuestro día a día y vivimos en búsqueda de la mejor alternativa a la escoba y el recogedor. La opción más clásica son los aspiradores que funcionan enchufados a la luz. Esto le resta un punto de movilidad y comodidad, algo que se consigue con los aparatos de batería. De ahí que en los últimos años se han puesto de moda los robots aspiradores y de forma más reciente, las escobas eléctricas, como el modelo KB 5 de la marca alemana Karcher, que hemos probado para analizar la experiencia de limpieza.

 Lo primero que debemos tener claro antes de comprar un aparato de este estilo son sus ventajas e inconvenientes, para qué queremos utilizarlo o la autonomía de la batería, En este caso, la KB5 de Karcher está pensada para un uso moderado y una limpieza de mantenimiento de suelos duros y alfombras. Su precio es de 72,20 euros en Amazon.

Montaje y modo de uso

La escoba KB 5 Karcher es bastante sencilla de montar y de utilizar. De hecho, en la caja solo encontraremos el cargador, la base y el mango, que viene desmontado, pero solo hay que ir ensamblar las piezas hasta el agarrador para poder utilizarlo y acoplarlas a la base. Este agarrador es móvil, por lo que permite dirigir la escoba en cualquier dirección hacia la que queramos limpiar. Además, permite barrer sin necesidad de agacharse, incluso llegando debajo de los muebles, entre las sillas o incluso para las escaleras.

La escoba no tiene ningún botón de encendido o apagado, sino que se activa al o mover hacia atrás el mango ergonómico con doble articulación, y se apaga al ponerlo en perpendicular a la base. Una vez está encendida, solo hay que empujar levemente la escoba, ya que tiene rudas y se mueve con facilidad. El cepillo giratorio situado en la parte inferior de la base se pone en marcha y empieza a recoger la suciedad.

¿Qué es capaz de limpiar y qué no?

KB 5 de Karcher
KB 5 de Karcher
Karcher

Respecto a la potencia de succión de la escoba, como decíamos, está pensada para una limpieza de mantenimiento. Aspira la suciedad más visible, como pueden ser las migas de pan o similar, pelusas o pelos de las mascotas, por ejemplo. Así que es interesante para quienes tengan animales en casa. Funciona mejor en espacios abiertos en los que podemos realizar varias pasadas de forma consecutiva. Mientras, en zonas pequeños o las esquinas en las que no hay  espacio para introducir totalmente el cepillo, no tiene la capacidad para succionarlo todo. Aún así, su rendimiento es bastante óptimo, si bien es cierto que para una limpieza superior, sería más recomendable un aspirador con los adaptadores más estrechos para llegar a los espacios más reducidos.

La base de la escoba KB 5 Karcher tiene un pequeño contenedor que recoge la suciedad aspirada por el rodillo. Se saca con facilidad, por lo que se puede vaciar después de cada uso. Aunque si solo hemos recogido unas migas, pelusas o similar, podemos dejarlo sin vaciar durante varios usos.

Una autonomía limitada a un uso moderado

En cuanto a la autonomía de este aparato, varía entre 20 y 30 minutos dependiendo del tipo de suelo. Esto es algo que hay que tener en cuenta. Está pensado para una limpieza diaria, no para un uso intenso de una o dos horas, como por ejemplo podemos hacer con un aspirador de luz. La batería es de litio y tarda en cargarse por completo 180 minutos, por lo que no es viable cargar el aparato mientras mientras continuamos con la limpieza. Cuando está en funcionamiento, se enciende una luz verde; cuando se va agotando la batería, cambia a color rojo; mientras que parpadea en verde cuando está cargando.

 En resumen, esta escoba eléctrica es una alternativa ideal para el día a día, que tiene ventajas respecto a los cepillos, ya que aspira las pelusas evita que se creen remolinos de suciedad como sucede con las escobas tradicionales; y sobre los aspiradores de cable, ya que es un aparato mucho más ligero y cómodo de utilizar, para mover de un lado a otro de la casa sin dificultad. Como inconvenientes, no podemos llegar hasta las esquinas como podemos conseguir con una escoba normal ni tiene la potencia de un aspirador, por lo que hay que dar alguna pasada más para conseguir los mismos resultados.

Mostrar comentarios