España, tercer mayor contribuidor al aumento del tráfico aéreo en julio

  • España es el tercer país que más ha contribuido al crecimiento del tráfico aéreo en Europa en julio, aportando 154 vuelos diarios adicionales, gracias a los incrementos del 29 % de Vueling y del 16 % de Air Europa, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Madrid, 25 ago.- España es el tercer país que más ha contribuido al crecimiento del tráfico aéreo en Europa en julio, aportando 154 vuelos diarios adicionales, gracias a los incrementos del 29 % de Vueling y del 16 % de Air Europa, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Con una media de 589 operaciones diarias, Vueling se apuntó el tercer mayor crecimiento en julio y entró en el "club" de las diez compañías con más vuelos en Europa, por detrás de Ryanair (primera con 1.722)), Lufthansa, EasyJet, Turkish Airines, Air France, SAS, British Airways, Air Berlin y KLM (novena con 648).

Por su parte, la aerolínea del grupo Globalia registró el sexto mayor alza en julio, hasta 240 vuelos, con lo que adelantó por segundo mes consecutivo a Iberia, que se mantuvo con un ligero aumento del 0,5 %, hasta alcanzar una media de 225 vuelos diarios.

Air Nostrum, por su parte, registró el pasado mes un descenso del 3,1 %, con 218 operaciones diarias de promedio.

El tráfico europeo mejoró en julio un 2 %, marcando el mejor resultado de ese mes de los últimos cinco años, siendo Grecia, con 229 vuelos diarios adicionales, y Turquía, con 212, países que, junto con España y el Reino Unido (en el cuarto lugar con 133), más operaciones extras aportaron.

Entre los aeropuertos europeos destacó el de Ibiza, al registrar el tercer mayor repunte del tráfico en julio, con un 10,6 %, situándose sólo por detrás de Estambul y Atenas, con subidas del 20,6 % y el 13,4 %, respectivamente.

París Charles de Gaulle fue el mayor aeropuerto europeo por operaciones diarias, mientras que los españoles de Madrid y Barcelona se situaron en el séptimo y el noveno lugar, respectivamente.

De las diez principales aerolíneas europeas, cuatro -Ryanair, Lufhansa, Air France y Air Berlin- registraron en julio descensos del tráfico. Llama la atención la bajada del 13 % de Lufthansa, a la que han contribuido las cancelaciones por mal tiempo en los aeropuertos de Fráncfort, Múnich y Düsseldorf.

En cambio, su filial de bajo coste Germanwings, con una subida de casi un 70 % (460 vuelos diarios de promedio), encabezó la lista de las compañías con mayor crecimiento, entre las que figuran asimismo y junto a las dos españolas citadas, Aegean Airlines, Wizz Air, Pegasus, Norwegian Air Shuttle, Jet2 y Qatar Airways.

El segmento de bajo coste tuvo en julio un repunte del 7 % respecto al mismo mes de 2013, en tanto que las compañías tradicionales sólo aumentaron su tráfico un 0,1 %.

El segmento de vuelos chárter redujo su ritmo de caída desde el 3,4 % en junio al 0,9 % el mes pasado, mientras que el tráfico de negocios se contrajo un 1,1 % frente a las cifras registradas un año antes.

Mostrar comentarios