Franquicias exhiben sus propuestas desde el optimismo para vadear la crisis

  • La vigésima edición de la feria Expofranquicia abre mañana sus puertas en Ifema con la expectativa de repetir el número de visitantes de certámenes anteriores, unos 15.000, y con el optimismo de un sector que hasta ahora ha sido capaz de resistir la crisis mejor que otros.

Madrid, 23 abr.- La vigésima edición de la feria Expofranquicia abre mañana sus puertas en Ifema con la expectativa de repetir el número de visitantes de certámenes anteriores, unos 15.000, y con el optimismo de un sector que hasta ahora ha sido capaz de resistir la crisis mejor que otros.

La directora de la feria, María Valcarce, ha explicado a Efe que Expofranquicia -que se celebra desde mañana hasta este sábado en el pabellón 6 de Ifema- contará este año con más de 300 empresas, principalmente españolas aunque con destacada presencia de enseñas de Estados Unidos, India, Italia, México o Panamá, que buscan introducirse en el mercado español.

Un mercado tan variado como cambiante, ha dicho la directora del certamen, que ha destacado el "buen ambiente" y la "ilusión" que percibe la organización.

Valcarce ha explicado que cada año cambian mucho los países que se interesan por el mercado español y acuden a explorar qué posibilidades de expansión hay.

Y también muy variado es el abanico de actividades que se ofrecen, aunque muchos se mueven en los sectores de alimentación, restauración y hostelería; moda y complementos; y telefonía y consumibles de informática.

No hay este año una tendencia muy acusada que destaque especialmente como ocurrió en ediciones anteriores de Expofranquicia -por ejemplo, con el gran número de empresas dedicadas al yogur helado o las lavanderías-, y son múltiples las actividades que plantean: desde servicios para el hogar hasta eficiencia energética, pasando por organización de eventos, servicios automovilísticos, belleza, cosmética o peluquería.

Como en los últimos años, el perfil del visitante que se espera que acuda a la Feria es el del autónomo (en 2013 fueron el 30 %) o empleados por cuenta ajena que quieren ser sus propios jefes (el 28 %), además de empresarios franquiciadores o franquiciados, que en muchos casos van a la muestra a coger nuevas ideas.

El pasado año sólo un 16 % fueron personas desempleadas que buscaban en Expofranquicia soluciones a su situación, que veían una posibilidad de salida en un sector que, según Valcarce, ha ido resistiendo la crisis mejor que otros.

"Se ha demostrado que establecer un negocio en franquicia aminora algo -aunque no elimina por completo- el riesgo", ha explicado la directora de la feria, que ha manifestado percibir que este año "quizá la gente ve con más optimismo el futuro".

Mostrar comentarios