Benares, el atractivo restaurante de cocina india en Madrid

  • El plato nacional londinense es una de sus recetas en aquel país: el pollo tikka-masala.
Pescado
Pescado
Pescado

Hace un par de años se realizó un estudio en Londres para averiguar cual es el plato preferido por los londinenses. Contra lo que pudiera parecer más obvio, la respuesta de la mayoría no fueron ni los ‘fish & chips’, ni los populares ‘pudding’, ni los ‘pies’ ni los ‘cornish pastries’, ni siquiera su excelente ‘roastbeef’; el plato elegido como el favorito y más representativo de Londres fue el pollo tikka-masala. Una especialidad procedente de la rica cocina india que tiene su máximo representante en Benares, el restaurante del chef Athul Kochar, el primero en obtener una estrella Michelin fuera de India.

Si muchos cocineros españoles están internacionalizando sus restaurantes en la city, véase David Muñoz y su StreetXO, Elena Arzak en Ametsa; Marcos Morán en Hispania, y Nacho Manzano en Iberica, entre otros tantos; Athul decidió hace dos años realizar el viaje en sentido contrario y aterrizar en Madrid que por razones evidentes es el polo de atracción de los principales cocineros de nuestro país. En el local que durante tantos años había ocupado Annapurna, el restaurante indio por excelencia de la capital durante veinte años; trató de reproducir su fórmula de éxito en Londres.

Según nos confirmaba el mismo Athul, la razón de su éxito, fue seguir el consejo de su padre y adaptar la rica cocina india a los gustos occidentales. No le tardo en llegar la estrella Michelin en su primer restaurante en Londres, Tamarind; que luego incorporó en su segundo proyecto: Benares. El hecho de que en Londres esté tan enraizada la cultura gastronómica india, hasta el punto de que el plato nacional londinense sea una receta de aquel país; sin duda contribuyó de forma significativa a este éxito. Sin embargo, nuestro paladar y bolsillo no está hecho a currys y especias en facturas elevadas.

Ello le ha llevado a dar un giro en su propuesta. Si en un principio la cocina se presentaba más sofisticada, con ciertas aspiraciones a continuar la trayectoria que había iniciado su hermano mayor en Londres y con un punto de vanguardia, una carta muy asimilada a los gustos occidentales y a unos precios relativamente altos; Kochar firma ahora una carta más tradicional y apegada a las raíces y sobre todo a unos precios más ajustados. Nuestra recomendación es elegir varias entradas y algún plato principal de la carta aunque existen dos menús degustación, uno de 35€ y otro de 55€.

Hace dos años probamos unas vieiras algo más enteras y con un punto de cocción más correcto. Las lentejas negras al estilo tradicional siguen siendo un plato insuperable y la berenjena ahumada en tandoor, realzan el producto. De los acompañamientos el arroz blanco cocido al aroma de comino y azafrán está en su punto para comer junto a un gran plato de pollo tikka masala o el guiso de cordero de Cachemira al hinojo. Los pescados, en cambio, se cuecen varios puntos por encima del punto óptimo perdiendo así su esencia.

En un local amplio, en el que se respeta una generosa separación entre mesas; y con una espléndida terraza interior para disfrutar cuando el tiempo lo permite, durante la cena, en el muro exterior, se proyectan escenas del río Ganges a su paso por la ciudad santa de Benares. En definitiva una buena opción para sumergirse en los sabores indios tradicionales, ligeramente suavizados, con un servicio de sala impecable y a un precio más que razonable.

Benares

 C/ Zurban número 5
Madrid

Valoración global 6,5
Cocina 6
Sala 7
Servicio 7,50

Mostrar comentarios