Las expertas nos ayudan: decora la mesa de Navidad para triunfar en Instagram

  • Aprende a cuidar cada detalle para agasajar a tus invitados durante las Fiestas y que tus familiares y amigos alucinen con el resultado.
Mesa navideña
Mesa navideña
Mesa navideña
Mesa navideña

Con el Premio Nacional de Gastronomía, el catering de Isabel Maestre sigue sorprendiéndonos. Desde hace algún tiempo ha apostado también por la especialidad de food stylist con la incorporación al equipo de su hija, Marta Cárdenas, Doctora en Arquitectura y especialista en Estética del Arte, la Arquitectura y el Paisaje. Bajo esta nueva y apetecible línea de negocio, las Maestre se han encargado de diseñar y elaborar toda la gastronomía presente en la película The Promise y de diferentes series de televisión nacionales. Hablamos con madre e hija sobre las claves para decorar nuestras mesas navideñas para que resulten tan espectaculares como las suyas.

Isabel ha incorporado a su hija Marta a su catering.
Isabel ha incorporado a su hija Marta a su catering.

La cena de Nochebuena o de Nochevieja es un momento único para vestir la mesa de gala. Comencemos por el principio: el mantel. “Olvídate del papel y elige uno de buena calidad y que esté perfectamente planchado. Ahora que está tan de moda la tendencia vintage, ¿por qué no desempolvar uno de esos manteles de hilo del ajuar de la abuela? Así, además, nos convertiremos esa noche en el nieto favorito”. Llega el momento de elegir unos bonitos platos y cubiertos. Aquí lo más importante es “que esté todo colocado en su sitio correspondiente”.

La iluminación también es fundamental. “A nosotras nos gusta conseguir un halo de misterio a base de velas, y poner un bonito centro de flores naturales siempre es un acierto”. Aquí podemos darle rienda suelta a nuestra creatividad. “Para mí sólo hay una regla de obligado cumplimiento y es que no se puede poner ningún objeto decorativo que entorpezca la visión o comunicación de los comensales", concluye Isabel Maestre.

El arte de la mesa by Inés Benavides y Nuria Blanco

Inés y Nuria
La interiorista Inés Benavides incorpora a la artista Nuria Blanco a su equipo.

Después de colaborar con Sol&Luna en sus icónicos Cubbs, la interiorista Inés Benavides sigue sumando talento con destacados y reconocidos artesanos de diferentes horizontes, aunando conocimiento y savoir-faire en colaboraciones que ponen de manifiesto lo mejor de cada uno y del sello ‘made in Spain’. Para hacer que la Navidad sea memorable, Benavides se sienta a la mesa con Nuria Blanco, una artista que da rienda suelta a su creatividad en vajillas y otros objetos cotidianos como si de lienzos se tratara. Piezas únicas que han conseguido transformar ya varios espacios gastronómicos de la capital.

Hoy en día cada vez se cuidan más los detalles para lograr un resultado exclusivo que hable de nosotros mismos (y presumir en las redes sociales, por supuesto). Para Benavides es imprescindible “hacer las cosas con mimo, en especial cuando se trata de agasajar a tus invitados, pues indica que dichas personas te importan”. Para la interiorista, la vajilla es el elemento fundamental de la decoración de una mesa, lo más visible, lo primero en lo que fijas, y por ello cuida al máximo todos los elementos que la componen y giran a su alrededor. De ahí que haya decidido fusionar su arte con el de Nuria Blanco para crear dos ejemplos de mesa en los que poder inspirarse: una de Navidad tradicional y otra más informal y alegre ubicada en una terraza interior.

La mesa que proponen Isabel y Marta.
La mesa que proponen Nuria e Inés para esta Navidad.

Con unos joviales platos que representan animales como tortugas, leopardos o lagartos pintados en blanco y negro y unos cuencos a juego que reproduce en su interior las características de la piel de cada uno de ellos en color dorado, las dos creadoras montan la decoración de una mesa navideña atípica. Inés construye la puesta en escena con la elección de unas coloridas servilletas, una moderna cubertería dorada a juego con los cuencos y una divertida cristalería de distintos colores que ha fabricado Inés personalmente. El resultado es una mesa diferente que mezcla distintos tonos y que reorganiza los colores propios de estas fechas, el rojo, el dorado, el negro y el verde, de una manera sutil y especial.

Para los amantes de la naturaleza, Nuria e Inés montan una segunda mesa con un ambiente selvático con un mantel con un estampado vegetal y una original vajilla que representa diferentes partes de un cocodrilo realzado por con un bajo plato verde que refuerza el dibujo. Con una cubertería dorada que combina a la perfección con el verde y una cristalería en tonos rojizos que juegan con el color de los caminos de mesa, esta composición más informal nos traslada a la frondosa selva tropical. Con un sutil toque colonial, la ambientación juega con los códigos de las aventuras amazónicas sudamericanas o africanas.

Lo bueno con las creaciones de Nuria es que puedes poner una mesa con poco color y que resulte muy elegante, o combinarlas con manteles y cristalería coloridas y que resulte muy divertida y alegre”, apunta Inés. A Nuria, por su parte, le gusta mucho que el resultado tenga un punto de diversión, jugar con el mantel, incorporar flores para que a la hora de mezclarlas con la vajilla dispongamos de un abanico de posibilidades muy amplio. “El efecto sorpresa es muy importante para mí, una comida o una cena es una ceremonia en la que a todos nos gusta destacar y es ahí donde la vajilla juega un papel fundamental”, explica. Y ambas coinciden, en el trabajo de decoración de una mesa navideña no deben predominar las modas sino la calidad, la funcionalidad y la personalidad de cada uno.

Mostrar comentarios