Goya XL, una de las mejores manzanillas de la historia

  • Es un vino que solamente se elabora cuando concurren  circunstancias muy especiales. En 273 años de historia, solo ha ocurrido en tres ocasiones.
Goya
Goya
Goya

Los vinos del Marco de Jerez son unos de los más apreciados en el mundo, desde que el pirata británico Francis Drake, asaltó Cádiz en 1587, haciéndose con más de 300 botas de vino que traslado como botín a Londres. Desde ese momento, los vinos de Jerez pasaron a ser los más demandados por el consumidor británico. Casi dos siglos después, en 1744, nacen las bodegas Delgado Zuleta, una de las más antiguas, que en 1918, toma el nombre de la famosa bailaora La Goya, para bautizar así su principal manzanilla Goya XL.

Goya XL hace honor a su etiqueta con una altísima puntuación de 93 puntos en la famosa Guía Parker. Además, ha obtenido la medalla de oro de la Wine Challenge en la que se le destaca como la mejor manzanilla del mundo, o lo que es lo mismo del Marco de Jerez. Es un vino muy especial, tanto por los reconocimientos obtenidos, como porque es un vino que solamente se elabora cuando concurren una serie de circunstancias tan esquivas que cuando concurren la manzanilla es especial y única. En 273 años de historia, solo ha ocurrido en otras tres ocasiones.

Goya XL
 

Este año es la cuarta ocasión en la historia en la que se realiza una saca. Extracción muy seleccionada y limitada de un vino que se embotella en rama (sin filtrar) de botas (barricas) de 10 años de solera. José Antonio Sánchez Pazo, el enólogo de la bodega, decide cuando el vino de una bota reúne las condiciones idóneas que pueden dar lugar a esa manzanilla de calidad excepcional. Cada saca tiene su propia personalidad, condicionada en parte  por las condiciones climatológicas: un verano estable y un otoño suave que han logrado unas condiciones organolépticas únicas e irrepetibles.

Esta manzanilla Goya XL es más viva y fresca que las anteriores. De un color oro viejo, es untuosa cuando se mueve en la copa, marcando el típico lagrimeo en el cristal. En nariz es muy equilibrado, aunque como en todas las manzanillas de Sanlúcar mantiene ese tono yodado y salino. Es un vino muy fino y elegante que persiste en boca para hacerse un vino muy redondo. José Antonio Sánchez Pazo, la define como una manzanilla muy seca, fresca, con sensación ácida cuando entra en la boca, muy sabrosa..., y un final amargo poderoso y a la vez muy elegante”.

Goya XL es un vino vivo, pero bien asentado. Es el resultado de una mezcla controlada de muchos años de crianza intensa con otros de envejecimiento más reposado, para lograr un equilibrio permanente, muy difícil, que le permite seguir cumpliendo años sin perder la flor. Las botas de las que procede esta manzanilla en rama pertenecen a una exclusiva Solera Reservada de La Goya, que prolonga sus raíces en la Bodega La Casa, un antiguo casco subterráneo situado junto a Bajo de Guía, antigua bodega de los dueños de la empresa cuyos vinos se reservaban para el consumo propio.

Mostrar comentarios