ICV avisa a Adelson que revocará ventajas legales si vuelve a la Generalitat

  • ICV ha enviado hoy una carta al promotor de Eurovegas, el magnate Sheldon Adelson, en la que le advierte que revocará todas las ventajas legales que pueda conseguir para instalar este macrocomplejo de ocio en Cataluña, en el caso de que este partido vuelva a formar parte del Gobierno catalán.

Barcelona, 6 ago.- ICV ha enviado hoy una carta al promotor de Eurovegas, el magnate Sheldon Adelson, en la que le advierte que revocará todas las ventajas legales que pueda conseguir para instalar este macrocomplejo de ocio en Cataluña, en el caso de que este partido vuelva a formar parte del Gobierno catalán.

Así lo ha adelantado en una entrevista con Efe el secretario general de la coalición ecosocialista, Joan Herrera, a la espera de que Adelson decida, previsiblemente en septiembre, si Eurovegas se instala en Cataluña o en Madrid, y un día después de conocerse que las autoridades de EEUU han abierto una investigación a la compañía Las Vegas Sands por posible blanqueo de dinero, según informó el Wall Street Journal.

"En el caso de ICV, en tanto que fuerza política con presencia institucional, le queremos advertir que incluiremos en nuestro programa electoral la derogación o modificación de cualquier ley que el Parlament pueda aprobar en los próximos meses para hacer posible la instalación de Eurovegas en Cataluña", reza la carta a la que ha tenido acceso Efe.

"Esto implica que en la próxima legislatura ICV presentará iniciativas legislativas para echar atrás todo el entramado legal que habrá permitido el inicio de su proyecto", agrega.

"Con esta carta le queremos dejar muy claro a Adelson que si volvemos a gobernar, si hay otra mayoría en la que ICV sea determinante, todas las condiciones que Artur Mas (el presidente catalán) le haya garantizado serán revocadas", ha puntualizado el líder de ICV.

En concreto, este partido se refiere a las ventajas o modificaciones legales que puedan producirse en la ley del menor, en la del tabaco, la del juego o en una reducción de impuestos: "Que no se equivoque. En Cataluña no habrá consenso social para que las condiciones que Adelson haya puesto sobre la mesa a Mas sean realidad durante muchos años", ha precisado Herrera.

En la carta, este partido alerta además a Adelson que la situación política en Cataluña es "ya tan incierta (sin ninguna fuerza con mayoría absoluta, mientras las encuestas anuncian un incremento notable de los votos de ICV) que cualquier promesa o cambio legal que le pueda hacer el actual Govern quedará sometida, más pronto que tarde, a la consideración de la voluntad popular concretada en unas elecciones o en un posible referéndum".

En este sentido, la carta precisa a Adelson: "usted está impulsando un proyecto que está en precario, que no puede disfrutar de la seguridad en su continuidad".

"Queremos persuadirle de que no venga a Cataluña. De hecho, lo que nos gustaría es que no viniese a Europa, no queremos el modelo de Nevada, que es un modelo de fracaso absoluto", ha precisado.

ICV ha sido uno de los partidos más críticos con el macrocomplejo de Eurovegas, ya que este partido opina que no es el modelo productivo que necesita Cataluña para salir de la crisis, por las consecuencias negativas que puede tener en sectores como el turístico o porque va vinculado "a las mafias, el blanqueo de dinero o la prostitución".

"Es una inversión disparatada y contranatura", ha sentenciado Herrera. EFECOM

sg/eb/pv/pam

Mostrar comentarios