Japón, ¿preocupado por el suministro de sushi?

  • Bruselas apoya el veto al comercio internacional de atún rojo para proteger la especie. Tokio tiene un stock estratégico de casi 24.000 toneladas de atún congelado.
Japón tiene sushi para dos años
Japón tiene sushi para dos años
lainformacion.com
Sara Acosta

El Gobierno japonés no está precisamente contento con la propuesta de prohibir el comercio internacional de atún rojo para proteger la especie del colapso comercial. El embajador de este país en España, Takahashi Fumiaki, se ha mostrado partidario de apoyar las restricciones impuestas por los organismos internacionales de gestión pesquera, es decir, seguir aprobando cuotas de pesca, aunque sean reducidas. Pero más allá de la declaración política, Japón no está preocupado por el suministro de atún, estrella del sushi. Además del atún rojo fresco que cada día se subasta en el mercado de Tsukiji de Tokio, el país nipón tiene miles de toneladas de ejemplares congelados, es decir, un consumo asegurado de al menos dos años, según los expertos.


Las reservas de atunes congelados no ha dejado de crecer desde una década, a medida que la especie ha ido mermando. Si en 1999 el stock alcanzaba 14.035 ejemplares, según las cifras del Ministerio de Pesca nipón,  en noviembre de 2009 las reservas alcanzaban 23.675 toneladas. La cifra podría “duplicarse o triplicarse”, según la consultora ATRT, si se cuentan las reservas que empresas japonesas tienen almacenadas en otros países asiáticos, entre ellos Vietnam, Papúa, China y Taiwan, suficiente para asegurar varios años de consumo.


Francia e Italia apoyan el veto

Un giro inesperado de Francia e Italia, líderes de la pesca industrial de atún rojo en el Mediterráneo, ha permitido abrir una rendija al veto de la comercialización de esta especie, para protegerla. El crecimiento exponencial de atún rojo de los últimos años por el auge del sushi en Japón y más recientemente en Europa, ha empujado a la comunidad internacional a frenar su exportación al país nipón.

De confirmarse la tendencia que ayer marcó la Comisión Europea, el atún entrará en marzo en el anexo 1 de Cites, la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. La medida supondrá la prohibición del comercio internacional, es decir, la exportación de Europa a Japón. España será el país más afectado, por tener asignada la mayor cuota pesquera, con 2.526 toneladas en 2010. La medida ha levantado desánimo y preocupación en las pesquerías españolas, especialmente en el sector industrial, el más afectado ya que la mayoría de capturas del Mediterráneo se realizan con barcos de cerco y el transporte del atún a granjas de engorde en pleno océano. Al ser capturados en aguas internacionales, los túnidos no podrán viajar al país nipón. Para evitar el colapso del sector, la Comisión Europa propone una moratoria de un año para aplicar la medida, hasta 2011 y permitir el libre comercio dentro de territorio europeo. La propuesta de Bruselas incluye proteger la pesquería artesanal, que supone el 90% de los empleos del sector en España.

Para los observadores y expertos, la pesca ilegal está detrás del colapso de la pesquería en el Mediterráneo, que sólo en 2009 habría generado 400 millones de euros de beneficios.

Mostrar comentarios