La hostelería cifra en un 3 % el impacto de la huelga en bares y restaurantes

  • La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha situado el seguimiento de la huelga general en bares y restaurantes en un 3 % a nivel nacional, una cifra inferior a la del pasado 29 de marzo, que ha permitido al sector funcionar hoy "con normalidad a excepción de pequeñas incidencias".

Madrid, 14 nov.- La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha situado el seguimiento de la huelga general en bares y restaurantes en un 3 % a nivel nacional, una cifra inferior a la del pasado 29 de marzo, que ha permitido al sector funcionar hoy "con normalidad a excepción de pequeñas incidencias".

Según ha detallado a Efeagro el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, el seguimiento oscila entre un 1,94 % en Córdoba, y un 5 % en León, aunque la "mayor distorsión se está produciendo en grandes empresas" en Madrid y Barcelona, donde el seguimiento se sitúa en torno a la media nacional.

"Ha habido sellados con silicona en algunas cerraduras, pero como este tipo de jornadas se está produciendo cada vez con carácter más habitual las empresas tienen preparadas sus operativas para la limpieza y todo transcurre dentro de una normalidad", ha señalado Gallego.

En Madrid, el 95 % de los bares y cafeterías han abierto hoy sus puertas como en un día habitual, según ha informado la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, que agrupa a unos 3.000 empresarios.

Según el presidente de la FEHR, los bares y pequeños establecimientos "secundan muy poco este tipo de convocatorias, pero suelen estar muy desprotegidos", por lo que muchos de ellos suelen cerrar a primera hora de la mañana para evitar el contacto con los piquetes.

A pesar del "escaso" seguimiento, la FEHR sostiene que esta huelga supone "una grave distorsión" porque "muchos ciudadanos, independientemente de si hacen huelga o no, modifican sus hábitos" y esto tiene un impacto en las ventas.

Sin embargo, las pérdidas son "difíciles de cuantificar" porque "hay pequeños establecimientos que deciden optar por hacer hoy su descanso semanal para no tirar un día por la borda", según Gallego.

Y ha añadido que, aunque existe "un desencanto generalizado en el sector", por la difícil situación económica y las dificultades de muchas empresas familiares, "hay un hastío respecto del mecanismo de respuesta y de queja" y hace falta "hacer un ejercicio de creatividad".

"Habrá que buscar soluciones y mecanismos diferentes, porque ya se ha demostrado que con las huelgas generales no se consiguen objetivos realizables; esta es la novena huelga de la democracia, hace menos de un año hemos tenido la anterior y no ha producido ningún resultado positivo", ha argumentado.

Mostrar comentarios