Las principales loterías europeas buscan en la once el camino para colaborar con las personas con discapacidad


Los principales operadores de juegos de azar de Europa y las organizaciones de personas con discapacidad de cada país se reúnen este jueves y mañana viernes, en Madrid con el objetivo de analizar el modelo de prestación social de la ONCE y su Fundación, en una apuesta por el juego responsable y por acercar su labor social a estas personas.


La reunión surge tras la firma en Bruselas del acuerdo de colaboración entre la Asociación de Loterías Europeas (EL, siglas de European Lotteries) y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), el pasado mes de abril, con el objetivo de favorecer la vida de los más de 80 millones de ciudadanos con discapacidad de la Unión Europea.
Entre los puntos contemplados en dicho acuerdo se establecía la celebración de una primera reunión a lo largo de este año, en la que se abordaría de que manera las loterías nacionales europeas podrían contribuir a la mejora de la vida de las personas con discapacidad, y que ha elegido el modelo de la ONCE como punto de partida.
Por este motivo, hoy y mañana se reunirán en el Hotel Confortel Pío XII de Madrid, para tratar de intercambiar con los responsables de la ONCE y su Fundación las posibles pautas a utilizar por las loterías europeas para colaborar con las asociaciones de personas con discapacidad en materias como el empleo, la plena integración en la sociedad, la sensibilización del resto de ciudadanos o el intercambio de las mejores prácticas de toda Europa.
La ONCE y su Fundación, como miembro de EL y de EDF puede aportar toda la experiencia acumulada durante sus más de 70 años de dedicación a las personas con discapacidad, destinando para ello la recaudación de los diferentes productos de juego que comercializa.
A juicio del vicepresidente de la asociación que agrupa a todas las loterías europeas, Cristhope Blanchard-Dignac, constituye uno de los mejores ejemplos de cómo poner en marcha políticas de buenas prácticas y de cómo las loterías pueden conducir a una mayor integración de los ciudadanos europeos con discapacidad.
GRUPO DE TRABAJO
El grupo de trabajo está representado por los operadores de Loterías Camelot, de Reino Unido; la Française des Jeux, de Francia; Lottomatica, de Italia; la Lotería Nacional de Bélgica (Bélgica); OPAP, de Grecia; Santa Casa de la Misericordia, de Portugal; la RAY, de Finlandia; Austrian Lotteries de Austria; y la propia ONCE; y, por otro lado, representantes de las organizaciones nacionales de personas con discapacidad de cada uno de estos países, miembros todos ellos tanto de EL como de EDF.
En el transcurso de ambas jornadas los participantes realizarán las primeras valoraciones sobre el acuerdo firmado en Bruselas, aportando cada uno la experiencia de los países representados; conocerán en profundidad el modelo de prestaciones sociales para personas con discapacidad que desarrollan actualmente la ONCE y su Fundación; así como la colaboración establecida entre estas instituciones y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Como ejemplos prácticos, el grupo visitará la sede de la Fundación ONCE del Perro Guía y una planta de lavandería industrial (Centro Especial de Empleo) de Fundosa (grupo de empresas de Fundación ONCE).
Con esta reunión, el equipo de trabajo establecido marcará las pautas de actuación más adecuadas para el desarrollo del acuerdo entre EL y EDF.
Loterías Europeas aglutina las loterías nacionales que operan juegos de azar en beneficio público con miembros de 40 países, entre ellos los 27 Estados Miembros de la Unión Europea. En la actualidad, entre todos ellos aportan más de 22.000 millones de euros anuales a las arcas públicas y a la financiación de causas de interés general, de los cuales más de 1.000 millones se destinan a proyectos relacionados con la discapacidad, la mayoría precisamente en España.

Mostrar comentarios