Seis directrices para disfrutar de un buen trago de ron

  • Siempre hubo una minoría que se mantuvo fiel a la bebida caribeña que ha comenzado a invertir la tendencia siendo cada vez más los que piden un ron.
Ron
Ron
Ron

Después de años de absoluto y abrumador dominio de la ginebra como el destilado preferido por la mayoría, gracias a una propuesta casi infinita de etiquetas, a la aportación de una gran variedad de botánicos que cuando menos añaden teatralidad a la puesta en escena, y a la gran diversidad de tónicas premium, que aportan matices y tonalidades a la copa... también hubo siempre una minoría que se mantuvo fiel a la bebida caribeña. El ron ha comenzado a invertir la tendencia siendo cada vez más los que piden uno.

El ron es una bebida destilada procedente de la fermentación de la caña de azúcar que nos debe ser más cercana culturalmente por su procedencia caribeña. Aunque las primeras noticias que tenemos del ron provienen de Barbados, el resto de islas de la zona, y más concretamente Cuba y la República Dominicana, se han constituido por derecho propio en los principales elaboradores de esta bebida. No en vano, fue el español Bacardi en Cuba en 1862 quien fundó la que ya es la mayor destilería de ron del mundo. Su compatriota Barceló hizo lo propio en 1929 en tierras Dominicanas.

Sin embargo, no podemos considerar el ron como una bebida de origen o influencia exclusivamente hispana, los franceses han hecho siempre excelentes rones siguiendo los mismos procesos de elaboración que los escoceses utilizan para sus whiskies. Rhum Clement, una de las principales destilerías de ron artesano en el Caribe da las 6 directrices básicas para disfrutar al máximo de un buen trago de ron:

1.- La mejor compañía

La mejor compañía para su copa de ron son los cítricos: lima, limón o naranja. Usted elige como servirlo. O bien exprime su jugo para suavizar el sabor del ron, o bien lo acompaña con una rodaja o tira de piel para darle un aroma más potente y no influir sobre su sabor.

2.- Complementos para un cóctel

Usado con mesura, las semillas de café, la canela en polvo o una vaina de vainilla pueden ser los grandes aliados si lo que desea es un cóctel con base de ron ya que ayudan a potenciar su sabor.

3.- El vaso

Para servir el ron lo ideal es usar una copa de balón. Es el mejor envase para conseguir que el ron respire y deje escapar todos sus aromas y matices. Por tanto las copas estrechas o pequeñas, así como los vasos rectos, los que llamamos de tubo, están totalmente desaconsejados.

4.- El hielo

El buen ron debe beberse solo o con dos cubos de hielo, nunca con hielo picado ya que este se licúa más rápidamente y diluye el sabor del ron.

5.- Ni agitado ni mezclado

El ron debe disfrutarse solo. Es la mejor manera de descubrir sus matices y tonalidades. Es un error removerlo o agitarlo en el vaso. El ron es una bebida de alta graduación y por tanto no debe acercarse a la nariz, ya que el alcohol puede enturbiar su degustación en boca, que debe de hacerse en tragos cortos.

6.- Cómo conservar el ron

Aunque es conveniente consumir la botella cuando se abre, no siempre es posible. Una vez abierta, para que el ron no pierda sus atributos, es necesario conservar la botella en posición vertical. Además, es recomendable no mantenerla mucho tiempo así cuando la proporción de aire es mayor que la de ron, ya que pierde propiedades e intensidad.

Mostrar comentarios