Los Hombres de Musgo reconquistan Béjar (Salamanca) 745 años después

  • Los Hombres de Musgo han rememorado hoy la reconquista de la ciudad ducal de Béjar, 745 años después, tras la dominación árabe que se extendió hasta 1267 y que dejó un poso de usos, costumbres y tradiciones aún palpable en esta localidad, el pueblo con mayor número de habitantes de Salamanca.

Béjar (Salamanca), 10 jun.- Los Hombres de Musgo han rememorado hoy la reconquista de la ciudad ducal de Béjar, 745 años después, tras la dominación árabe que se extendió hasta 1267 y que dejó un poso de usos, costumbres y tradiciones aún palpable en esta localidad, el pueblo con mayor número de habitantes de Salamanca.

La leyenda oral de Béjar relata que un grupo de hombres, camuflados con musgo en la Sierra de Béjar, junto a la iglesia de El Castañar, entraron en la ciudad y consiguieron ahuyentar a las tropas árabes, que pensaron que se trataba de gentes sobrenaturales.

Era el 17 de junio de 1267, una fecha que marca un antes y un después de esta ciudad textil y que, desde entonces, se recuerda cada Corpus Christi.

Su promoción nacional desembocó en 2010 en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional y ahora, según confirma a Efe su propia alcalde, Alejo Riñones, esta tradición quiere dar un paso más y convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Como cada edición, seis personajes han sido los protagonistas de la procesión de Corpus Christi

A las nueve y media de la mañana, los sastres del musgo, Alejandro Romero y Julián García, han revestido a los seis protagonistas (cuatro hombres y dos mujeres), en una tarea complicada a pesar de la experiencia que atesoran ambos.

El musgo, recogido de la zona Peña de la Cruz desde hace tres semanas para que esté totalmente seco, se va poniendo mediante capas alrededor de todo el cuerpo, hasta que la persona está totalmente camuflada.

Lo más llamativo de este traje son el casco y la maza, ambos recubiertos de vegetal.

Era precisamente la maza con la que los cristianos pretendía derrotar a los árabes en el entorno serrano de El Castañar.

Los vecinos de Béjar y decenas de turistas han esperado a que finalizara el desfile para conseguir una instantánea con los Hombres de Musgo.

Una foto de este tipo le tomaron al rey en 1984 cuando le estrechó la mano a uno de los Hombres de Musgo, durante una visita oficial que realizaron los Reyes de España por Castilla y León. EFE

1010438

Mostrar comentarios