Los nuevos "campuseros" vienen a aprender, no a piratear

  • Valencia.- La Campus Party se ha convertido en una cantera de jóvenes talentos en tecnología y ocio digital, en gran medida gracias a una nueva generación de "campuseros" que ya no viene a descargar masivamente contenidos de Internet sino a aprender en los talleres y, como siempre, a jugar y reunirse con sus compañeros.

La Campus Party tendrá una edición en EEUU y no descarta abandonar Valencia
La Campus Party tendrá una edición en EEUU y no descarta abandonar Valencia

Valencia.- La Campus Party se ha convertido en una cantera de jóvenes talentos en tecnología y ocio digital, en gran medida gracias a una nueva generación de "campuseros" que ya no viene a descargar masivamente contenidos de Internet sino a aprender en los talleres y, como siempre, a jugar y reunirse con sus compañeros.

Así lo cree la propia empresa organizadora de la Campus Party 2010, E3 Futura, y los patrocinadores del evento, que llegan a Valencia con la intención de reclutar a jóvenes expertos que pasarán a formar parte del capital humano de sus empresas.

"En Campus Party podemos encontrar talento", asegura el responsable de comunicación "on-line" y del área de Juegos del evento, David Rodríguez, quien un día fue un "campusero" más y hoy trabaja en la organización.

Para Rodríguez está claro que los internautas ya no vienen a la Campus a bajarse contenidos por una razón: "Con toda la capacidad de descarga que tenemos -gracias a un ancho de banda de 10 gigabytes-, no se usa toda en ningún momento".

Desde el lunes, jornada de llegada de los "campuseros" a Valencia, no ha habido "ningún momento de descarga masiva", algo que para el responsable de Futura demuestra que se ha producido "una evolución" en el perfil de los internautas.

Éstos tienen ADSL en sus casas, descargan datos y en la Campus Party "los comparten", pero "nadie está como Enjuto Mojamuto -dibujo animado de Muchachada Nui- viendo la barrita de descarga", ni todo el día frente a la pantalla del ordenador.

Una oportunidad para no pegarse al monitor es la competición "Iron Geek", puesta en marcha por primera vez para encontrar al "campusero" más completo, quien deberá superar test en las áreas de innovación, creatividad y ciencia, además de las pruebas físicas finales.

La primera prueba, sobre cálculo espacial, sólo ha sido superada por 40 de los 200 participantes, con cinco chicas entre los campeones, como cabría esperar de una edición en la que las "campuseras" han aumentado su participación, hasta alcanzar la cifra de 296.

"Iron Geek", que podría convertirse en una competición habitual en el futuro, "es la mejor manera de demostrar que en Campus Party podemos encontrar talento" y que éste es recompensado, ya que el ganador será contratado durante un año en E3 Futura, explica Rodríguez.

Otra forma de buscar oportunidades laborales es participar en "Campushéroes", una iniciativa de Movistar para elegir los diez proyectos tecnológicos más innovadores de entre los propuestos por los internautas esta semana con el objetivo de desarrollarlos y convertirlos en realidad, y de reclutar a algunos de ellos.

Otro escaparate ante las empresas colaboradoras es el espacio "Campuseros presentan", un ámbito donde los internautas pueden presentar sus proyectos, tras un proceso de selección previo en el que fueron elegidos los mejores, e intentar ganar un premio de 1.500 euros.

El primer "campusero" en llegar a esta edición, Óscar Crespo, confesaba no estar muy interesado en buscar una oportunidad de trabajo, aunque aseguraba que se apuntaría a lo que le propusieran, al igual que Alberto, que viene de Murcia principalmente a competir con una megacomputadora en la categoría especial de "modding".

Javier, de Crevillente (Alicante), deja claro que no ha venido a "piratear" nada, sino, en todo caso, a "compartir datos" y, sobre todo, a reencontrarse con amigos, mientras que Pedro, otro "campusero" valenciano, reconoce que ya no tiene sentido descargase archivos porque "todo está en Internet y uno puede acceder a ellos cuando quiera".

"Quien viene aquí a bajarse cosas está perdiendo el tiempo", asegura el responsable del área de Juegos del certamen, aunque al final de la carpa que acoge a los 3.400 "campuseros" de este año se sigue viendo una bandera pirata ondeando entre ordenadores.

Mostrar comentarios