Madrid Fusión aterriza en México

  • Los próximos días 30 y 31 de agosto Madrid Fusión – el principal evento gastronómico de España – aterriza en Méjico para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Alessia Cisternino

Madrid Fusión se marcha de Madrid, por lo menos temporalmente. Los próximos días 30 y 31 de agosto, el principal evento gastronómico de España – llegado ya, en enero de 2010, a su octava edición – aterrizará en México para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Durante dos días los mejores cocineros españoles y mejicanos se alternarán en el escenario del Centro de Convenciones de Guanajuato – cuna de la Independencia de Méjico – para intercambiar ideas y técnicas culinarias.

“Los chefs mexicanos estamos muy contentos de ser anfitriones y recibir a tan grandes embajadores de la cocina española”, afirma Mónica Solís Vieyra, una de las cocineras mejicanas que tomarán parte en el evento. “Será para México y sus cocineros una gran oportunidad de exponer técnicas, ingredientes y conceptos culinarios enfocados en las tradiciones de nuestro país. Más que un enfrentamiento considero que será un intercambio de conocimientos haciendo de este foro una fiesta de los sentidos”.

Mientras Quique Dacosta, Paco Roncero y Joan Roca se harán embajadores de la cocina mediterránea, cocineros mejicanos como Mauricio Navarro Spamer y Felipe Ramírez Gorisica redescubrirán y reinterpretarán los sabores y las técnicas culinarias mejicanas y prehispánicas, mientras el chef Marcos Morán hablará de la influencia de los productos mejicanos en la cocina de su restaurante Casa Gerardo en Prendes, Asturias.

Naturalmente no faltará un ojo a las últimas tendencias gastronómicas como la cocina en miniatura y los gastrobares, sobre los que está enfocada la ponencia del chef español Sergi Arola; a la coctelería, sector representado por el mixólogo (experto en cócteles) mejicano Junior Merino y, como no, a la pastelería, donde el célebre pastelero español Paco Torreblanca declinará a su manera un gran clásico como el chocolate.

Llaman la atención las muchas mujeres presentes en el “equipo” mexicano, de Mónica Solís Vieyra, Dina Fernanda Butterfield y Martha Ortiz Chapa a las “grandes damas” de la cocina mejicana – protagonistas de la mesa redonda de clausura del evento – como Alicia Gironella De’Angeli, Sylvia Kurczyn, Carmen Ramírez (“Mamá Titita”) y Gloria López Morales.

“Mi tarea diaria desde que decidí dedicarme a esta profesión – cuenta Mónica Solís – “es descubrir la historia culinaria de mi México. Al paso de los años, México y su cocina han evolucionado, se han reinventado y se manifiestan con el esplendor de los ingredientes, ya que nuestro país está lleno de bondades que surgen de la actividad del campo, de sus esplendidas aguas y sus mercados. El termino de alta cocina es tarea diaria de los cocineros y de las manos mágicas de nuestras cocineras, que funden sabores llenos de historias, donde se evoca el pasado, se refleja el presente y se sueña con crear y proponer nuevas historias culinarias”.

Técnicas, sabores, tradiciones, ideas, tendencias, pero sobre todo intercambio de todo esto. Lograr, como dice Mónica Solís, que en este evento los cocineros españoles “se enamoren de los productos de México y de sus técnicas y a la par nosotros crezcamos en el espíritu culinario de la alta cocina española”. Son éstas las buenas premisas del Madrid Fusión México.

Mostrar comentarios