Matutes descarta construir hotel en islote de Ibiza si no hay respaldo social

  • El empresario turístico y exministro Abel Matutes ha anunciado hoy que renunciará a construir un hotel de lujo en el faro del islote de Sa Conillera, al noroeste de Ibiza, si no cuenta con "la aprobación de los ibicencos", pero ha defendido la legalidad del proyecto y criticado a los políticos que lo rechazan.

Ibiza, 31 mar.- El empresario turístico y exministro Abel Matutes ha anunciado hoy que renunciará a construir un hotel de lujo en el faro del islote de Sa Conillera, al noroeste de Ibiza, si no cuenta con "la aprobación de los ibicencos", pero ha defendido la legalidad del proyecto y criticado a los políticos que lo rechazan.

"Nuestro interés por el medio ambiente está muy por encima del rendimiento de un hotel boutique de ocho habitaciones", ha resaltado en rueda de prensa el presidente de Empresas Matutes y exministro de Asuntos Exteriores, que ha lamentado que tanto el PP como el PSOE-Pacte del Consell insular se hayan pronunciado en contra de su iniciativa sin siquiera conocerla.

Por ello, Matutes difundirá el proyecto y, si es preciso, encargará un sondeo de opinión sobre el plan de excelencia que promueve para la Platja d'en Bossa, otros de los proyectos de su grupo que ha generado polémica.

A este respecto ha subrayado que mientras en el caso del desarrollo urbanístico en Platja d'en Bossa las instituciones responsables le niegan el cambio de normativa que reclama para agilizar los trámites, en el proyecto de Sa Conillera se propugna una modificación legislativa para impedirlo.

"Aquí hay un poco de 'matutitis'", ha afirmado el hotelero en referencia al rechazo por parte de diversos responsables políticos a las iniciativas que impulsa su grupo hotelero.

Ha insistido en que el hotel del faro respeta escrupulosamente el plan de ordenación de recursos del área protegida en el que se integra el islote y ha lamentado el rechazo que ha suscitado en comparación con la pasividad ante la construcción de "barracas" para alojamiento de turistas en el Parque Nacional de Cabrera.

Matutes ha afirmado que se ha planteado la iniciativa de Sa Conillera por indicación de Puertos del Estado, que promueve la explotación turística de los faros, y con la intención de añadir un nuevo incentivo turístico a Ibiza.

Para un grupo con 20.000 habitaciones en hoteles repartidos por todo el mundo el impacto económico del "hotel boutique" del islote resultaría insignificante, ha resaltado el empresario.

Además, Matutes ha lamentado la respuesta recibida por parte del Consell de Ibiza, al que la fundación que preside cedió un millón de metros cuadrados de terrenos de alto valor ecológico y arqueológico que no siempre han tenido el cuidado que él hubiera deseado.

Mostrar comentarios