Tiene un peor valor nutricional

Nutricionistas alertan sobre el aceite de orujo: no se recomienda su uso diario

​La principal diferencia respecto a los productos más tradicionales de este tipo es la materia prima, ya que se produce a partir del alperujo, una mezcla de agua, huesos, pulpa y piel de la aceituna.

Aceite de oliva
Aceite de oliva
L.I.

Desde hace varios días, los supermercados han comenzado a racionar las botellas de aceite de girasol. En un comunicado emitido la pasada semana, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) reconocía que algunas empresas estaban "adoptando medidas de limitación de venta" sobre este producto, como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia. 

Los consumidores han publicado imágenes en redes sociales en las que se veían estantes de supermercados vacíos o con muy pocas unidades de este producto. El desabastecimiento se produce porque Rusia y Ucrania representan juntas un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, una quinta parte de su comercio de maíz y casi el 80% de la producción de aceite de girasol.

Para paliar la falta de este producto, son muchos los que ya han empezado a buscar posibles sustitutivos de un bien que es esencial para cocinar, al menos en la cocina de los españoles, tales como mantequilla o, incluso, orujo de aceite. En este último caso, hablamos de un líquido desconocido para la mayoría y cuya elaboración difiere de la producción del resto de aceites.  

No recomendado para el consumo diario

La principal diferencia respecto a los productos más tradicionales de este tipo es la materia prima con la que elabora el aceite, según explica a La Información, Ana Ruiz, nutricionista del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Andalucía. Mientras que el convencional se produce aprovechando el 20% de la aceituna prensada, el aceite de orujo se elabora a partir del alperujo, una mezcla de agua, huesos, pulpa y piel de la aceituna. 

El orujo de aceite se elabora a partir del alperujo, una mezcla de agua, huesos, pulpo y piel de aceituna

Lo siguiente, detalla Ruiz, es que una vez que se tiene el alperujo, "este pasa por un proceso de refinado que permite eliminar impurezas, corregir la acidez, olor y sabor". El último paso -añade- "se denomina encabezado, que es la adicción de 10 o 15% (proporción variable) de aceite de oliva virgen para darle un sabor agradable característico del aceite de orujo de oliva"

También existe disparidad en los procesos de elaboración, ya que en el caso del orujo ha sido sometido a una serie de transformaciones que han propiciado un mayor grado de acidez, "resultando en un peor valor nutricional", según Ana Ruiz.

"Existen mejores alternativas a nivel nutricional"

Valor nutricional

En ese sentido, la profesional desaconseja el uso de este producto como sustitutivo al aceite al considerar que no es "recomendable para su consumo cotidiano", ya que existen "mejores alternativas" a nivel nutricional. 

A pesar de esto, Ruiz explica que actualmente, hay científicos del CSIC que están estudiando este artículo por la presencia de diferentes compuestos que intervienen en la ralentización en el desarrollo del Alzhéimer. "Científicos del Instituto de la Grasa de CSIC como Javier Sánchez Perona están estudiando la presencia de diferentes compuestos que intervienen en dicho proceso", apunta Ruiz. Especialmente "sustancias presentes en la fase de extracción como el alfa tocoferol o el ácido oleanólico". Esto quiere decir que, aunque aún no existe suficiente evidencia, el aceite de orujo podría ser interesante en determinadas situaciones, más allá de, como decimos, no ser recomendable en un uso diario. 

Mostrar comentarios