Pamplona recupera el tradicional Riau- Riau, suspendido desde 1996

  • El alcalde de Pamplona, Enrique Maya Miranda, ha decidido hoy incluir la Marcha a Vísperas, el popular Riau-Riau, en el programa oficial de las fiestas de San Fermín 2012, en el que no se incluía desde 1996 a causa de los incidentes que se registraron.

Pamplona, 7 jun.- El alcalde de Pamplona, Enrique Maya Miranda, ha decidido hoy incluir la Marcha a Vísperas, el popular Riau-Riau, en el programa oficial de las fiestas de San Fermín 2012, en el que no se incluía desde 1996 a causa de los incidentes que se registraron.

El anuncio lo ha hecho el alcalde después de que los grupos políticos municipales UPN, NaBai, PSN, PP e I-E, todos excepto Bildu, hayan acordado respaldar la propuesta del alcalde pamplonés.

El Riau-riau se celebró por primera vez en 1914 y en 1991 se suspendió por primera vez, para no volver a celebrarse hasta 1996, en el que volvió a suspenderse a causa de los incidentes que se produjeron durante el recorrido de la comitiva municipal.

En los últimos años, varias asociaciones de jubilados de Pamplona se han encargado de organizar un Riau-Riau alternativo, en el que solo faltaba la Corporación municipal.

El respaldo de los grupos municipales a la recuperación del Riau-Riau se ha formalizado en una reunión de la Junta de Portavoces del Consistorio, antes de celebrar un pleno la corporación municipal.

La junta ha aprobado además agradecer el "esfuerzo de todas las personas que trabajan para que este acto pueda celebrarse" y, al mismo tiempo, han invitado a la ciudadanía a sumarse a él "con la alegría y el respeto debidos".

El Riau-Riau se celebra en la tarde del 6 de julio y en el mismo numerosos pamploneses acompañan hasta la iglesia de San Lorenzo a la corporación con sus bailes y cánticos al son del Vals de Astráin, conocido como "Riau-Riau".

El acuerdo ha sido respaldado por todos excepto el de Bildu, grupo que horas antes, en una conferencia de prensa ha dicho que "ni abría ni cerraba" la puerta a apoyar esta recuperación, aunque ha instado al alcalde de Pamplona a facilitar un debate con los agentes sociales sobre su oportunidad, por entender que el Riau-Riau es un acto "patrimonio del pueblo" y su buen desarrollo corresponde a los ciudadanos.

Mostrar comentarios