Panamá invertirá más de 11.000 millones en los próximos años en dotaciones públicas


El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó hoy en el Foro de la Nueva Economía que el país invertirá en los próximos años entre 15.000 y 20.000 millones de dólares (entre 11.500 y 15.500 millones de euros) en dotaciones públicas, como infraestructuras, sanidad pública, interconexiones eléctricas, implantación del gas natural y sistemas de tratamiento y gestión del agua.
Durante su intervención en el citado desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Varela anunció los más de 11.000 millones de inversión prevista en los próximos años, gracias a las previsiones de crecimiento, de entre el 6% y el 7%.
Con esta cifra, sumada a la ampliación del Canal de Panamá, la inversión pública de los últimos 10 años del país centroamericano podría situarse entre los 35.000 y los 40.000 millones de dólares (entre 27.200 y 31.000 millones de euros).
En concreto, Varela concretó la inversión prevista en la sanidad pública, con más de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros), en la mejora de las viviendas y en los sistemas de tratamiento y calidad del agua.
Además, citó la multimillonaria inversión que se acometerá en educación, con la construcción de institutos técnicos, complejos deportivos, así como en el desarrollo de infraestructuras, como carreteras, puertos, aeropuerto y dos nuevas líneas del Metro.
Precisamente sobre el metropolitano panameño, Varela adelantó que la licitación de la segunda línea del Metro tendrá lugar en 10 días, tras la inauguración el pasado mes de la primera línea del país.
En cuanto al ámbito turístico, el presidente de Panamá señaló que el país destina más de 25 millones de dólares (20 millones de euros) a promover el turismo, que a partir de ahora se centrará en la promoción de los destinos junto a operadores, aerolíneas y hoteleras.
Respecto a la energía, Varela indicó que la demanda crece a un ritmo del 10% anual, y que se procederá a la licitación para la implantación del gas en el país “muy pronto”, al tiempo que se avanzará en las interconexiones eléctricas.
Por otra parte, preguntado por su visión sobre el proyecto del Canal de Nicaragua, Varela dijo no ver la iniciativa “viable” al suponer una inversión de 70.000 millones de dólares (54.300 millones de euros).
CONSTITUCIÓN COMO EN ESPAÑA
El presidente de Panamá también se refirió al proceso constituyente en el país, sobre el que dijo que ha solicitado un periodo de dos años para la configuración de la Carta Magna, en el que se incluye el período de elección de los ponentes constitucionales, su elaboración y referéndum.
Varela abogó por un proceso como el acontecido en España con la Constitución de 1978, y sea un proceso “de consenso” para que los panameños tengan esa “oportunidad”. En este sentido, Varela ejemplificó el proceso y el compromiso de Estado alcanzado en España con el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparta mesa en determinados eventos con el líder de la oposición.
En un sentido más social, Varela sostuvo que uno de os “principales retos” es la lucha contra el tráfico de drogas y de personas, para lo que el país trabajará por evitar la inclusión de los jóvenes en bandas.

Mostrar comentarios