Paradores obtuvo un ebitda de 16,5 millones en 2014, un 162% más


Paradores de Turismo de España obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 16,5 millones de euros a cierre contable en 2014, lo que supone un 162% más que en 2013.
Durante la firma de un convenio entre Paradores y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, valoró la mejora de las cuentas de Paradores tras las “dificultades” registradas años anteriores, cuando acumuló 77 millones de pérdidas entre 2004 y 2011.
Esta mejora de los resultados de Paradores se debe principalmente al aumento de la actividad por primera vez en cinco años, unido al crecimiento de las ventas y el proceso de reducción de costes.
En concreto, los ingresos netos de la compañía aumentó un 9%, y el número de habitaciones vendidas creció en más de 74.000 respecto al ejercicio anterior, por lo que el índice de ocupación de Paradores repuntó un 4%.
El incremento del precio medio del alojamiento fue del 1,2% respecto a 2013, y la cifra de cubiertos vendidos repuntó un 10%, lo que supone 168.000 cubiertos más que en el ejercicio anterior.
Soria recordó que las pérdidas anuales de 7 millones registradas entre 2004 y 2011 contrastaba con la situación de 2004, cuando presentó un beneficio de 20 millones y una liquidez invertida en bonos del Tesoro de unos 55 millones.
“No hay que mirar atrás, sino hacia delante”, apostilló Soria, quien valoró las medidas acometidas en la red de establecimientos de Paradores para mejorar los resultados por la vía de los ingresos y los costes.
En este sentido, destacó el nuevo modelo de franquicia de Paradores dentro y fuera de España, que supone la diversificación del modelo de la red de establecimientos para su explotación a otros países.
“Estamos en una etapa distinta” en la que Paradores se constituye como “un activo, una fortaleza y una herramienta importante del sector turístico en España”, añadió Soria, quien confirmó que el ‘récord’ de turistas internacionales de 2014 superó los 64 millones “sin llegar a los 65 millones”.
ACUERDO CON CIUDADES PATRIMONIO
El ministro rubricó un acuerdo con el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, para la promoción conjunta de las 15 ciudades del grupo, incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Bello destacó la importancia de la firma del convenio, que se viene renovando desde hace diez años, y la colaboración con Paradores, que se encuentra presente en 12 de las 15 ciudades patrimonio de la Humanidad, y que ha supuesto un “verdadero revulsivo económico y social” una vez se ha ubicado en cada una de ellas.
Al acto acudieron también la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y los alcaldes de las 15 ciudades que conforman el grupo.

Mostrar comentarios