Peregrinos del 'gin tonic', la bebida de moda

  • 'Gin Tonic Tour' es una iniciativa que se lanza este año y que pretende convertir las mejores coctelerías de toda España en lugares de peregrinación. Bajo la protección de la célebre mezcla de tónica y ginebra.

Peregrinos del 'gin tonic', la bebida de moda
Peregrinos del 'gin tonic', la bebida de moda
Alessia Cisternino

Gin tonic con sushi, gin tonic con pollo asado, helado de gin tonic. La célebre mezcla de ginebra y tónica es el cóctel por excelencia de los últimos años (guste o no guste) y la musa de cocineros, restauradores y de un ejercito de bartenders cuyas barras se han visto invadidas por centenares de marcas de ginebras y de tónicas.

El buen efecto colateral de este fenómeno ha sido una oferta mucho más amplia y refinada de gin tonics - albahaca, romero, canela, pétalos de rosa y demás vegetales flotando entre las burbujas - en cada vez más coctelerías. Sin embargo, esto no significa que se pueda tomar un excelente gin tonic en cualquier sitio. Para eso, hay que hacerse peregrinos.

Gin Tonic Tour es una iniciativa que surge este año con el objetivo de señalar tanto a los profesionales como a los aficionados del gin tonic las coctelerías españolas donde mejor se trabaja este cóctel, convirtiéndolas en lugares de peregrinación. 

Peregrinos con carné

La iniciativa cuenta ya con casi cincuenta locales entre Madrid -donde destacan coctelerías como O'Clock, Le Cabrera y The Gin Room- País Vasco y Cataluña y con casi 2.000 inscritos o peregrinos.

Cada peregrino tendrá que registrar sus datos gratuitamente a través de la web de Gin Tonic Tour y en unos días recibirá en su casa un carné y una cartilla con doce espacios, uno para cada lugar de peregrinación. El objetivo que el peregrino tendrá que perseguir religiosamente es terminar la cartilla antes de que se acabe el 2012.

"Lo único que le pedimos al local es que cuando vaya el peregrino o un grupo de peregrinos les traten bien, les expliquen cómo trabajan, qué ginebras tienen, qué tónicas, etc." explica Ignacio Vilarroig, organizador de la iniciativa.

"Nos interesa saber si los que llevan el local tienen una formación adecuada sobre las ginebras y las tónicas que trabajan, que pueden transmitir esta información de forma profesional a los peregrinos, que el local es bonito, bien habilitado y, por supuesto, que en este local trabajan bien el gin tonic".

Para esta primera edición, los locales han sido seleccionados por Vilarroig y su equipo, pero para la próxima edición el criterio será más democrático: a partir del mes de mayo, los locales tendrán un código QR a través del cual el peregrino podrá valorar la experiencia, el trato, el local y, como no, el gin tonic que se sirve. De esta forma se seleccionarán los locales de la edición del 2013.

La moda del gin tonic

La iniciativa es una de las muchas que giran alrededor del gin tonic, afirma Vilarroig, pero el boom de este cóctel en los últimos años no es el resultado de una gran operación de marketing. "En España ahora se comercializan más de 200 marcas de ginebras y 20 o 25 marcas de tónicas, en muchos casos se trata de empresas pequeñas pero que han puesto muchísima ilusión, formación, cariño en su negocio", afirma.

"Los locales han hecho un esfuerzo grande por aprender, por conocer y por formarse. Me parece que la moda del gin tonic viene un poco de aquí, no es una cuestión de gran marketing. Hay cantidades de pequeñas empresas locales, restaurantes que han puesto muchísimo cariño en este tema".

Mostrar comentarios